La filial del Holding M. Condeminas necesita aumentar en 50.000 toneladas su capacidad.
Ergransa, filial del Holding M. Condeminas, pedirá a la Autoridad Portuaria de Barcelona ampliar su concesión en, un mínimo, de 50.000 toneladas de capacidad para almacenar graneles. Su concesión actual, en el muelle Contradique, es insuficiente para atender la demanda en la época alta de este tráfico estacional
La terminal de graneles Ergransa, filial del Holding M. Condeminas, pedirá a la Autoridad Portuaria de Barcelona ampliar su concesión en la instalación para continuar creciendo. La compañía cuenta con tres silos verticales con capacidad para almacenar 145.000 toneladas de graneles en su concesión del muelle Contradique, además de un almacén horizontal de otras 30.000 toneladas de capacidad en el interior del recinto portuario. “Necesitamos crecer, como mínimo, en otras 50.000 toneladas de capacidad para dar respuesta a nuestro mercado”, aseguró Jorge Archs, consejero delegado de Ergransa y del Holding M. Condeminas.
Y es que esta terminal no escapa al problema de falta de espacio portuario que sufren otras estibadoras en la instalación catalana. Aunque los graneles son un tráfico estacionario, “podríamos tener más actividad si contáramos con más capacidad de almacenaje” en la época alta. Por el momento, Ergransa tendrá que esperar a que culmine el plan de reordenación de los espacios portuarios, puesto en marcha el pasado año, para saber exactamente qué superficie quedará libre. La estibadora confía en poder pedir formalmente la ampliación de la concesión en 2009 o, a más tardar, en 2010. “Nos gustaría que fuera en el mismo muelle Contradique”, añadió Archs.
La Autoridad Portuaria y Ergransa acordaron recientemente unificar virtualmente las dos concesiones que tenía la estibadora en una sola. Una vencía en el año 2022 y la otra en 2008. Con el acuerdo, ambas, que físicamente se mantienen en el mismo lugar, finalizan en 2018. La compañía ha obtenido el certificado de seguridad alimentaria ISO 22000 que supone el cumplimiento “de una normativa muy exigente” sobre manipulación de materias primas para el consumo humano y animal. Esta certificación se suma a las que ya disponía ISO 9001, ISO 14001 y Emas. Ergransa manipuló 1,36 millones de toneladas de graneles sólidos el pasado año, movimiento inferior a los 1,40 millones de 2006. El 40,85 por ciento de su tráfico es maíz y el 38,28 por ciento habas de soja.