El grupo empresarial indica que la huelga convocada por el sindicato contra sus empresas participadas es una “maniobra” para que no se materialice su derecho de separación de los Centros Portuarios de Empleo.
El grupo empresarial Ership ha salido al paso de las medidas de presión que el sindicato Coordinadora ha tomado contra todas sus estibadoras en Andalucía. De forma contundente, y a través de un comunicado, Ership ha calificado la huelga como “absolutamente desproporcionada”, al haber realizado la convocatoria en cinco provincias durante 40 días en las empresas estibadoras de Ership y aquellas otras a través de las cuales opera dicho grupo en los puertos de Carboneras, Almería, Motril, Cádiz, Sevilla y Huelva. Asimismo, la convocatoria tiene efecto en los Centros Portuarios de Empleo (CPE) de toda Andalucía cuando las sociedades de este grupo de empresas hagan peticiones para trabajar.
“No es una huelga, es un ataque a un cliente y accionista obligado a pertenecer al CPE, buscando un daño comercial puesto que no convoca la huelga para todos los accionistas y clientes del CPE”, denuncia la nota de Ership.
Este grupo inició el pasado mes de abril “un camino sin retorno”, al haberse acogido a su derecho legal de “que se materialice el derecho de separación de los CPE, para poderse salir del monopolio de mano de obra que hay en los puertos españoles, y cumplir así con la normativa europea y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”. Y Ership aclara que “es precisamente el sindicato el que maniobra para que no se materialice ese derecho, porque quiere mantener el monopolio del que disfruta y nosotros sufrimos desde hace décadas”.
La compañía manifiesta que en los puertos españoles “se incumple la Ley española, la europea y no pasa nada, pero en cambio, por unas razones que no se entienden ¿se hace una huelga contra el Grupo Ership?”. Desde este grupo se aclara que el sindicato denuncia que Ership no quiere negociar el convenio en Almería o Motril, cuando en estos puertos no existe una asociación empresarial local, ya que “un convenio sectorial no lo negocia una empresa, sino una asociación de empresarios”.
Por su parte, Ership indica que “no tiene nada que ver” con los incidentes de seguridad acaecidos en buques en Cádiz o Almería, mientras que en otros temas se han puesto en manos de Inspección de Trabajo, en los que “no tenemos ni podemos cambiar nada”.
Abuso de poder
En cuanto a la huelga, desde Ership se entiende que “no podemos hacer nada”, indicando que “pensamos que la intención de Coordinadora es hacer daño a Ership porque se quiere salir del monopolio que ese sindicato lleva años protegiendo”. Sin paños calientes, el grupo empresarial califica la actuación del sindicato como “agresiva”, manifestando que está “abusando de la posición de poder que le otorga su condición de monopolio de los trabajadores del sector”.
La compañía finaliza su comunicado explicando que “debemos defender a nuestros trabajadores para seguir asegurando su futuro y para ello tenemos que salir del monopolio para intentar ser una empresa normal, que tiene en plantilla a sus trabajadores, no en un CPE que es una empresa de trabajo temporal”.
En este sentido, Ership hace un llamamiento a las distintas autoridades “para que vigilen estas situaciones abusivas e ilegales y protejan los derechos de las empresas operadoras portuarias ante la constante amenaza de este sindicato que, con el argumento de “mantener la paz social”, abusa de su posición monopolística”.