El grupo devuelve a Temagra a sus tráficos precrisis aumentando los volúmenes un 16% tras sus dos primeros años de explotación.
Ership ha logrado superar un volumen de un millón de toneladas de cereales en su terminal de graneles del puerto de Valencia, experimentando un crecimiento del 16 por ciento sobre los volúmenes operados en 2016.
La instalación, propiedad del entramado empresarial de Alvargonzález desde diciembre de 2015, gestionó la operativa de 1.039.529 toneladas de cereales, según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria, dentro de los 1,6 millones de toneladas de graneles sólidos que se operaron en el Muelle Sur de la dársena a lo largo del pasado ejercicio.
Temagra no lograba superar el millón de toneladas de cereales desde el año 2009 cuando alcanzó 1.034.000 toneladas. Su récord de tráfico lo logró un año antes, en 2008, con 1.118.000 toneladas
Los principales productos que opera son cereales, destacando el maíz, trigo y cebada; fertilizantes, como la urea, NPK, DAP, Hydrocomplex, Amidas y NAC, entre otros. Entre los minerales destacan el sulfato sódico, la colemanita, zirconio, bóricos en general, escoria y caolín, además de subproductos como harina de colza, harina de girasol, garrofa y gluten.
La instalación dispone de un completo equipamiento en el que sobresale su parque de tres grúas móviles con un rendimiento de 700 toneladas/hora, ocho palas cargadoras y una cinta ecológica de carga de 45 metros con un rendimiento de 1.000 toneladas a la hora. Dispone de cintas transportadoras móviles para la carga de buques, tolvas de cuatro bocas, tolva de recepción de mercancías por camión y ferrocarril, una tolva de carga de ferrocarril y básculas informatizadas.
Consciente de la importancia de las instalaciones y la longevidad del Muelle Sur, la Autoridad Portuaria de Valencia inició hace un año un estudio para afrontar una ampliación de la infraestructura. La dirección del enclave va a licitar en breve un estudio para realizar una prolongación del muelle en 100 metros, así como reforzar su estructura que tiene medio siglo de vida. La ampliación permitiría poder operar un buque más en el muelle actual que tiene 595 metros y 14 de calado, “lo que supondrá dar mayor operatividad a esta zona de la dársena”.
En la mejora planteada “no hay previstas soluciones intermodales”, explican desde la Autoridad Portuaria. Y es que aunque la terminal dispone de acceso ferroviario directo, la mercancía operada en Temagra viene saliendo y entrando históricamente en la instalación a través de una flota de transportes comandada por la cooperativa Valtrau, creada en los años ochenta, y que a través de sus sesenta asociados se encarga en exclusiva del acarreo de abonos, cereales y minerales en la terminal de Ership.
Temagra, la estrella del granel en Valencia
Lejos ha quedado aquel puerto de Valencia con un profundo contenido industrial. La crisis económica mató el negocio del granel. Se perdió un tráfico de 4 millones de toneladas de volúmenes, fundamentalmente importaciones de clínker chino para las cementeras que se descargaban en la terminal de Servicesa, extinguida por JP Morgan.
Ese fue el socavón sufrido por el sector de la construcción y la política de grandes eventos que consagró durante una década un modelo de tráficos al que la rada debería aspirar a volver, como hace poco tiempo suspiraba su presidente Aurelio Martínez. No todo debe ser el contenedor o el automóvil, negocios limpios donde los haya, pero el contenido industrial que ofrecen sectores como el granelero o el metalúrgico, de gran tradición en Sagunto, deben retornar a unos muelles que durante años tuvieron el color del carbón apilado en montañas.
Eso sí, el granel tiene que volver con inteligencia, inversión y ecología, como lo está haciendo con mimo y mesura Grupo Ership con la histórica terminal de cereales de la dársena, hoy diversificada en otros muchos tipos de tráfico. Ahí sigue el Muelle Sur de la dársena, una infraestructura construida en el año 1969 tras las obras del desvío de río Turia y que tras medio siglo de vida próximamente se enfrentará a una renovación integral y a una previsible ampliación de su línea de atraque si lo estudios que va a realizar la Autoridad Portuaria fructifican en la dirección adecuada.
Y es que Temagra, la terminal de cereales, estrella del granel en Valencia, es una de las instalaciones más longevas de la rada. Se inauguró en el año 1991 y tras pasar por varios propietarios, hoy es uno de los emblemas de Ership, el principal grupo granelero de España.