El antepuerto de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 20 de marzo la escala técnica del buque semisumergible “Hawk”, que llevaba a bordo la plataforma petrolífera “Safea Bristolia”. Procedente de Estados Unidos, su destino era Noruega. El “Hawk” es un antiguo petrolero suezmax de 142.000 toneladas, construido en un astillero de Croacia con el nombre de “Jahre Transporter”. El buque ya estuvo en Santa Cruz descargando crudo para Cepsa y también transportando otra plataforma.
En 2008 fue reconvertido para su actual cometido, con una cubierta de 157 metros de eslora y un área útil de 6.900 metros cuadrados. La plataforma que transportaba, “Safe Bristolia”, fue convertida en un navío de servicios y alojamiento en un astillero de China en 2006.
En 2008 fue reacondicionada para efectuar trabajos de perforaciones en el Mar del Norte. Pueden alojar a 587 personas y y funciona en entornos benignos y moderadamente ásperos. Ha trabajado para Sakhlin Samsung en Rusia, para ConocoPhillips en el sector británico del Mar del Norte y para el grupo Cotemar en México.