Escasa afluencia de camiones durante las primeras semanas que permanecen abiertas los sábados, por el lado tierra, las dos terminales de contenedores, TCB (Terminal de Contenidors de Barcelona) y Best (Tercat), del puerto de Barcelona. Se trata de una medida, puesta en marcha el 20 de octubre, largamente reivindicada por los cargadores y considerada el primer paso hacia el puerto abierto las 24 horas.
“Esperábamos más volúmenes teniendo en cuenta que los cargadores nos pedían abrir los sábados, aunque casi no hay operativa, por el momento”, señalan desde una de las estibadoras.
Tanto las empresas de transporte por carretera como los autónomos que operan en la dársena catalana confirman la escasa demanda. “Nuestros clientes no nos están pidiendo ir los sábados”, señalan desde la cooperativa Cotraport. Respecto a la idoneidad de la medida, “somos autónomos y vamos donde nos envían nuestros clientes sea el día que sea”, añaden.
Más críticos se muestran desde la patronal ATEC: “Se podrían tomar otras medidas más eficaces para racionalizar y agilizar la operativa de carga y descarga de los camiones entre semana”. Medidas como “unificar horarios de terminales y depósitos y poner la totalidad de los medios humanos y materiales de lunes a viernes”. La apertura de las terminales los sábados, entre las 8 y las 14 horas, “responde a la voluntad del puerto de incrementar la competitividad de sus clientes”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria.