ferrocarril  | 

España, a la cola de toda Europa en transporte de carga por ferrocarril

Sólo Grecia e Irlanda mueven menos toneladas por tren que España y Marruecos está por encima en el ranking mundial.

Sólo Grecia e Irlanda superan a España por la cola en el transporte de mercancías por ferrocarril per capita en toda la Unión Europea, según un estudio de la UOTC-Astic. Los resultados desmontan el tradicional argumento de la Administración española de que la cuota del tren en nuestro país es similar a la del resto de Europa

Que el tren pinta poco en el transporte de mercancías en España es cosa bien sabida. Lo que no era tan conocido es su exigua cuota en comparación con el resto de países de la Unión Europea y su situación en la parte baja del ranking mundial. La Unión de Operadores de Transporte Combinado, UOTC-Astic, ha hecho los cálculos a partir de las cifras publicadas por la organización internacional UIC (Union Internationale des Chemins de Fer) y la conclusión es clara: España ocupa una “lamentable posición en el ranking europeo de mercancías transportadas por ferrocarril per cápita”. Y no sólo eso.

El estudio desmonta el discurso tradicional de la Administración española de que “la cuota del ferrocarril en nuestro país es similar al del resto de la Unión Europea”, asegura Antonio Pérez Millán, presidente de la UOTC. Y es que en la Europa de los 25, sólo dos países están por debajo de España en toneladas transportadas en tren por habitante, “Irlanda, que es una isla y Grecia, que también tiene numerosas islas”. España no llega a la tonelada por habitante al año, mientras que nuestro vecino Portugal transporta un 60 por ciento más, Italia casi el doble, Reino Unido casi el triple y Francia cerca de cuatro veces más. España está mejor, séptima por la cola, si se miden los kilómetros de vía ferroviaria que tiene cada país por 1.000 kilómetros cuadrados.

En este caso, Finlandia o Suecia están por debajo de España. No obstante, España vuelve a la tercera posición por la cola analizando las toneladas transportadas por kilómetro de vía, lo que desmonta otro mito: “el problema no está tanto en más o menos infraestructuras ferroviarias, sino en que se aprovechen las que hay”, añade Pérez Millán. Un ejemplo, Estonia es antepenúltima en red ferroviaria teniendo en cuenta su superficie, pero encabeza el ranking de toneladas transportadas por kilómetro de vía. España tampoco queda muy bien parada en el ranking mundial de transporte de mercancías por ferrocarril.

Se sitúa en la parte baja, aunque hay bastantes países por detrás, otros como Marruecos y Túnez están por encima en carga por ferrocarril per cápita. El estudio viene a demostrar que en “España nadie presta atención al ferrocarril”. Se habla de las bondades del tren para luchar contra el cambio climático, “pero, a la hora de la verdad, el transporte ferroviario de mercancías es una actividad castigada”.

La UOTC lleva años “alertando de la crítica situación del transporte ferroviario y hemos propuesto medidas para evitar que desaparezca”. Una de ellas, “muy concreta y sencilla como es que el Ministerio de Fomento tenga un responsable cuya obsesión diaria sea conseguir que la cuota tan pobre del ferrocarril mejore” -añade Pérez Millán- “a todo el mundo le parece razonable, pero no se hace nada”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *