El Senado ve una oportunidad para el país, que posee un tercio de las plantas regasificadoras de Europa y capacidad logística.
España apuesta por que se impulse el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para los buques. La Ponencia del Senado detecta una oportunidad y una ventaja competitiva para nuestro país, que posee un tercio de las plantas de regasificación de Europa, así como una gran capacidad logística para su transporte
En la Ponencia del Senado sobre la utilización del gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo existe unanimidad de todos los grupos políticos sobre “la oportunidad que supone para nuestro país”, teniendo en cuenta que España “posee más de un tercio del total de plantas de regasificación de Europa, cuenta con una gran capacidad logística para su transporte a través de camiones cisterna y se encuentra en condiciones de exportar esa tecnología, lo que supone una clara ventaja competitiva”.
Así lo puso de manifiesto María Jesús Ruiz, presidenta de la ponencia, en el marco de una reciente jornada sobre autopistas del mar en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Ruiz señaló que la ponencia inició sus trabajos en marzo de 2013 y que durante este tiempo ha recabado opiniones de más de 15 comparecientes de todos los sectores implicados, desde armadores a puertos, pasando por usuarios y técnicos.
En estos momentos, la ponencia se encuentra en la fase de redacción del documento final de conclusiones. Los grupos parlamentarios han entendido la necesidad de “apostar por combustibles alternativos al fuel-oil o diésel, que no cumplen los compromisos de emisiones contemplados en el convenio Marpol”. En este sentido, “sería el GNL el que cumpliría todos esos parámetros y estaría en condiciones de precio para ser competitivo”.
La senadora añadió que “las siete plantas regasificadoras ubicadas en España están en condiciones de realizar operaciones de bunkering, como ya lo ha hecho Cepsa en el puerto de Algeciras”. Por tanto, “el GNL como carburante marítimo debe tener en la mesa de trabajo de la Administración el nivel de prioridad máximo”, concluyó. A esta posición se sumó Santiago Lanzuela, presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, al señalar que “la perspectiva del uso del GNL como combustible marítimo es magnífica para España, puesto que es puntera en este terreno”.
Por su parte, el director general de Cepsa Gas Comercializadora, Antonio Melcón, incidió en que “tenemos las inversiones hechas y ya se están realizando actualmente 45.000 viajes al año en cisternas de GNL en España”, por lo que “quedarían por hacer las inversiones en las logísticas de los armadores, que lógicamente van a exigir contratos de abastecimiento a largo plazo”. A su vez, Diego Vela, director general de Enagás, quiso destacar “la ventaja competitiva que tiene España para el servicio de bunkering”.