política  | 

España ‘complica’ obtener el título de Operador Económico Autorizado

Los operadores tienen que contestar un extenso y farragoso cuestionario para pedir la certificación a la Agencia Tributaria.

Los transitarios, agentes de Aduana, transportistas, exportadores y importadores españoles que quieran obtener el nuevo certificado de Operador Económico Autorizado deberán acompañar la solicitud con un “farragoso” cuestionario de 52 páginas, mientras que en otros países comunitarios se ha optado por un formulario mucho más sencillo

El Gobierno español ha tirado por el camino más largo para otorgar la nueva certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Por lo menos eso parece a tenor del cuestionario elaborado por la Agencia Tributaria que debe acompañar a la solicitud del nuevo certificado. Son 52 páginas de preguntas “farragosas” que pueden echar atrás a más de un operador interesado en obtener el título y que si decide contestarlas, seguramente, necesitará pagar los servicios de un consultor externo, según se puso de relieve en una jornada sobre la nueva certificación que se celebró el 10 de enero en Atea-Barcelona.

El primer cuestionario que se barajó era peor, de 190 páginas, mientras que otros países europeos han optado por un formulario de 20 folios más sencillo, tipo test, aseguró el abogado Enrique Guardiola. No obstante, este experto confía en que el “farragoso” cuestionario español, que todavía no es definitivo, se pueda simplificar más. El pasado 1 de enero entró en vigor en la Unión Europea la nueva figura de Operador Económico Autorizado, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda todavía no había publicado, al cierre de esta edición, la orden ministerial que regula la nueva figura en España.

La presentación de la solicitud de la certificación debe ser por vía telemática (en la página web de la Agencia Tributaria), tal y como recoge la normativa comunitaria, y ello no es posible hasta que se publique la orden ministerial. El OEA es un certificado completamente voluntario contemplado en el programa de seguridad del Código Aduanero Comunitario, que las autoridades europeas establecieron a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos. Pueden ser Operadores Económicos Autorizados transitarios, agentes de Aduana, almacenistas, transportistas y fabricantes (exportadores e importadores).

Los beneficios de la certificación: menos controles físicos en materia de seguridad y más agilidad documental para la mercancía que entra y sale de las fronteras comunitarias. Las exigencias: cumplir los requisitos de seguridad, solvencia financiera acreditada y estar al día con Hacienda. Y la obtención del título no exime al operador de tener que informar previamente a las autoridades aduaneras, a partir del 1 de julio de 2009, de todas las mercancías que entren o salgan de la Unión Europea. Ante la nueva figura, los operadores están a la expectativa, evaluando los inconvenientes y las ventajas, según se puso de relieve en la reunión de Ateia. Los expertos aseguran que no hay prisa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *