Pese al descenso de la carga segura que llega a Barajas tras la renovación a la baja de las acreditaciones, no se han detectado grandes demoras en los tiempos de embarque.
España cuenta en la actualidad con 380 agentes acreditados y sólo un centenar de expedidores conocidos, según datos de Aesa. De todos modos, pese al descenso de la carga segura que llega al aeropuerto de Barajas tras la renovación a la baja de estas acreditaciones, no se han detectado grandes demoras en los tiempos de embarque
La cifra de agentes acreditados y expedidores conocidos de carga aérea se ha visto reducida considerablemente desde la entrada en vigor de la última renovación de la acreditación, que a partir del pasado 29 de abril de 2013 requiere de la certificación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa). El expedidor conocido es todo aquel fabricante o distribuidor que cumple una serie de requisitos en materia de seguridad, como son el nombramiento y formación de un responsable y el desarrollo de un plan de seguridad interno (escáneres, cámaras, inspecciones, etc) y que ha sido debidamente auditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
Por tanto, la reducción drástica de su número conlleva necesariamente la intervención en el proceso de un agente acreditado que garantice que la carga transportada es segura, ya sea transitario, aerolínea o agente de handling, lo que podría haber derivado en un embudo con demoras en los procesos de embarque. En la práctica, este programa de certificación de agentes acreditados y expedidores conocidos, que viene determinado por el Reglamento Europeo 185/10, anexo 6, que entrara en vigor el 29 de abril de 2010, ha representado una reducción del 35 por ciento en el número de agentes acreditados en nuestro país, según datos facilitados por Aesa a TRANSPORTE XXI.
De esta forma, el número de agentes acreditados en vigor se situaba en los 380 al cierre de esta edición. Por su parte, el número de expedidores conocidos ha pasado de los 6.000 que había en 2010 a un centenar en la actualidad, lo que supone una caída del 98 por ciento. En todo caso, desde Aesa se señala que “estos datos son aproximados, dado que se producen suspensiones, altas y bajas de manera continuada”. Con la introducción de la certificación obligatoria desde hace un año, “se introduce mayor seguridad en el sector de la carga aérea, puesto que ahora, para poder operar, -los operadores y fabricantes- necesitan tener un plan de seguridad local por emplazamiento y que sus instalaciones pasen las inspecciones correspondientes”, señalan fuentes de la citada agencia.
En el pasado, “para ser expedidor simplemente era necesaria una designación formal mediante la firma de un acuerdo de responsabilidades”, matizan. La previsible reducción del número de expedidores conocidos a partir del 29 de abril de 2013 puso en alerta, como adelantó este periódico, a los operadores de los principales aeropuertos españoles, con especial incidencia en el de Madrid-Barajas al tratarse del líder destacado del sistema español en el capítulo de tráfico de mercancías. Sin embargo, “afortunadamente, no se han detectado demoras significativas en los tiempos de embarque”, señalan fuentes de un agente general de carga (GSA), “con la única excepción de momentos muy puntuales, como pueden ser las fechas navideñas o algún puente”.
Y es que “algunos transitarios ya se encargan de garantizar en sus propias instalaciones la seguridad de la carga, lo que agiliza los procesos”, matizan fuentes del sector. A lo que se suma que “esos 100 expedidores conocidos son las empresas que más carga aérea manejan en Barajas”, señalan desde una transitaria. Lo que queda ahora por conocer es el impacto que puede haber representado en los costes totales del transporte aéreo de carga este incremento de la mercancía no segura en los últimos 12 meses.