express  | 

España, en la mira del correo luso para reforzar su red peninsular

La privatización a finales de este año “da alas” a la pública, que aspira a ser un “jugador de referencia” en el mercado ibérico.

El correo portugués CTT trata de levantar su red internacional, particularmente en el segmento de la paquetería y comercio electrónico. El proyecto de privatizar la compañía a finales de este año ha dado “alas” a la pública, que aspira a convertirse en un “jugador de referencia” en el mercado ibérico, lo que implica crecer en España

La privatización del correo portugués -CTT- a finales de 2013 está “dando alas” a la compañía, según aseguró Francisco de Lacerda, presidente y CEO de la pública, en el marco del seminario World Mail and Express Americas, celebrado recientemente en Río de Janeiro. El servicio postal luso tiene uno de los mejores márgenes brutos del sector en Europa, según recoge la publicación Post & Parcel. En los últimos seis años ha podido dar 240 millones en dividendos.

Lacerda señaló, en este sentido, que la empresa se ha comprometido con un programa de desarrollo para responder a los cambios en el mercado postal, sobre todo en lo referido a la caída de volúmenes en el sector y ante la completa liberalización del mercado postal luso, que tuvo lugar el pasado mes de abril de 2012. “Vemos la privatización como algo muy positivo en un momento crucial para la compañía”, explicó el ejecutivo.

Correos de Portugal registró unos ingresos de 761 millones de euros en 2012, con un beneficio neto de 56,7 millones. Sin embargo, la compañía depende todavía de su servicio postal en lo referido al 73 por ciento de sus ingresos, un segmento que se caracteriza por la caída acelerada de sus volúmenes. En este caso, se ha pasado de 1.240 millones de unidades repartidas en 2008 a 1.005 millones en 2012, con una caída interanual del 1,5 por ciento entre 2008 y 2012 y una total en ese mismo período del 6,4 por ciento. Lacerda afirmó que la pública está respondiendo a estas tendencias con el objetivo de construir una perspectiva de negocio nueva para los accionistas y asegurar que el Gobierno luso logre una buena suma en la venta de la firma.

También dijo que Correos de Portugal está reforzando su división de servicios financieros, que actualmente supone cerca de un 7 por ciento de sus ingresos, al mismo tiempo que innova en los servicios de valor añadido para su división de clientes corporativos. La pública, además, también está tratando de poner en pie su red internacional, particularmente en la paquetería y el comercio electrónico, con la prioridad de llegar a ser uno de los principales jugadores de esta industria en el mercado ibérico, lo que implica expandirse por España.

“Aunque nuestra división más rentable está experimentando una caída de volúmenes notable, hemos logrado reducir nuestros costes básicos, así que los ingresos por empleado permanecen bastante estables”, añapardió Lacerda. Al mismo tiempo, el presidente del correo portugués avanzó que se estaba realizando un intenso trabajo por crear un nuevo marco regulatorio satisfactorio ante los planes de privatización de la compañía postal. Por último, el directivo mostró su confianza en que se estaba logrando modelar una compañía atractiva para los inversores.

“El desempeño de CTT ha sido muy consistente, pero estamos transformando y reforzando de tal manera la empresa que ahora es incluso más atractiva de cara a su privatización. Podemos mostrar que las tendencias actuales y la realidad del sector postal está siendo reconducida, y en el futuro los accionistas pueden confiar en la compañía y podremos ofrecer unos excelentes resultados de cara a aquellos interesados en arriesgar su capital en la empresa”, concluyó Lacerda.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *