ferrocarril  | 

España estrena la conexión UIC con Francia con cuatro trenes semanales

TP Ferro, la concesionaria del túnel transfronterizo, aplicará las tarifas máximas inicialmente para no entrar en quiebra técnica.

La conexión del puerto de Barcelona en ancho de vía internacional con Francia, que estará lista este mismo año, se estrenará con cuatro trenes por sentido a la semana de la línea entre la dársena y Lyon y del servicio de Hupac con Milán, que ya funcionan actualmente. La concesionaria del paso transfronterizo aplicará tarifas máximas

España estrenará la conexión en ancho de vía internacional (UIC) con Francia con dos servicios de dos trenes por sentido cada uno semanales. Eso sí, son dos líneas ya existentes y que se ahorrarán las aproximadamente seis horas que ahora esperan en la terminal de Portbou (Gerona) para cambiar del ancho ibérico al internacional. Como ya anunció este periódico en una edición anterior, el puerto de Barcelona estará conectado con Europa en ancho internacional antes de fin de año.

Se trata del Barcelyon, un servicio multicliente promovido por el puerto de Barcelona, Renfe y Naviland Cargo, que conecta las terminales de Tercat y TCB de la dársena catalana con Lyon. La otra línea, también multicliente, que cambiará la barrera de Portbou por el nuevo túnel transfronterizo en ancho internacional es la de Hupac, operador ferroviario cuyo agente en España es Combiberia.

El servicio de Hupac enlaza la terminal de Morrot (accesos al puerto de Barcelona) con Milán. La tracción de ambas líneas en España la pone Renfe. El operador ferroviario está preparado para conectar España con Europa, aseguró el director de Renfe Mercancías, Manuel Acero, en una jornada ferroviaria. El director general de la concesionaria del paso transfronterizo, TP Ferro, Santiago Martín, advirtió que se aplicarán las tarifas máximas permitidas y no habrá descuentos “mientras no exista suficiente tráfico para el equilibrio financiero porque somos una pequeña concesionaria y no podemos entrar en quiebra técnica”.

Ahorro de 4.016 euros

Un tren de vehículos de 16 vagones pagará 684 euros de peaje por el paso transfronterizo. Ahora, con la ruptura en Portbou, sale por 4.700 euros, asegura la concesionaria TP Ferro.
Los convoyes, que tendrán capacidad para 22,5 toneladas por eje, empezarán con una velocidad de 80 kilómetros por hora y llegarán a los 120.
Renfe ha preparado cuatro locomotoras eléctricas con las tres tensiones que hay hasta Perpiñán.
El paso transfronterizo tiene capacidad para 130 trenes de carga al día y mover hasta 47 millones de toneladas al año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *