aéreo  | 

España perdió el 17,3% de su tráfico de carga aérea hasta el pasado febrero

Sigue la estela internacional, con caídas del 20% en aeropuertos europeos como el de Frankfurt y asiáticos como el de Hong Kong.

El conjunto de aeropuertos españoles movió 82.068 toneladas de mercancías hasta febrero, un 17,3 por ciento menos que durante los dos primeros meses de 2008. Se trata del inicio de año más negro, y con diferencia, de los últimos nueve. El desplome del tráfico aéreo es generalizado en los grandes aeropuertos europeos y asiáticos

El negocio de la carga aérea no escapa a la crisis económica. El conjunto de aeropuertos españoles ha movido, hasta febrero, 82.068 toneladas de mercancías, un 17,3 por ciento menos en comparación con los dos primeros meses de 2008, de acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Las grandes instalaciones europeas también han iniciado el año con dígitos negativos, como el aeropuerto de Frankfurt, que ha acumulado un descenso del 24,4 por ciento, el de Amsterdam (-27 por ciento) o el londinense de Heathrow (-15,1 por ciento) en el mismo periodo. Y también gigantes asiáticos como el de Hong Kong, cuyo tráfico de carga ha descendido el 24,3 por ciento.

En Estados Unidos, la situación es dispar. Por ejemplo, el aeropuerto de Los Ángeles ha registrado una caída del 24,3 por ciento, mientras que el Miami ha aumentado el 21,6 por ciento. En España, la carga aérea no levanta cabeza desde el pasado septiembre, eso sí, con descensos modestos de aproximadamente el 2 por ciento mensual. Sin embargo, desde diciembre, cada mes que pasa es peor.

El último mes del año acabó con una brusca caída del 12,4 por ciento. En enero se hizo más profundo el agujero, con un descenso del 15 por ciento, y en febrero el desplome mensual ha sido del 19,4 por ciento. Se trata del inicio de año más negro de los últimos nueve: entre 2000 y 2009, el ejercicio que más se aproximó, pero a distancia, fue 2002, cuando la carga en el conjunto de aeropuertos cayó el 6,6 por ciento en los dos primeros meses de ese año. El descenso está motivado por la bajada del consumo en general y del tráfico de productos perecederos, muy intenso en los primeros meses del año, en particular. En esa época del año, “es especialmente fuerte la exportación de atunes a Japón y a Estados Unidos, tráfico que ahora ha sido prácticamente inexistente”, señalan fuentes de un GSA.

Las importaciones “no van mucho mejor porque nuestro consumo interno también se ha retraído”, añaden estas fuentes. “Hace un año, de China nos faltaba importar los churros y ahora puede llegar una cuarta parte de lo que venía antes”, señala otro operador. Y lo peor no es la que está cayendo actualmente, si no “que no sabemos si es el principio o el final” de la recesión. “He vivido la crisis de principios de los 90 y de 2001, pero ninguna de las dos son como ésta, ni por su profundidad ni por la incertidumbre sobre hasta cuándo durará”, añade otro operador con años de experiencia en el sector.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *