Seis nuevos servicios ferroviarios logran ayudas europeas junto a tres líneas marítimas.
El programa Marco Polo destinará el 45% de sus subvenciones al desarrollo del transporte intermodal en España, reuniendo ayudas por valor de 25 millones de euros. Tres líneas marítimas y seis servicios ferroviarios recibirán ayudas junto a programas de formación y logística. La gran novedad para España son las ayudas al ferrocarril
La Comisión Europea ha aprobado un total de 32 proyectos por un importe total de ayudas de 56,98 millones de euros dentro de la convocatoria 2010 del programa Marco Polo II, a la que se presentaron un total de 101 proyectos. De los 32 proyectos, trece de ellos están relacionados muy directamente con España, con una subvención de 25,88 millones de euros. Esta cifra supone el 45 por ciento de todas las ayudas del programa Marco Polo que se ha volcado en esta convocatoria con los proyectos del sur de Europa, beneficiando de esta forma el desarrollo de nuevos servicios de transporte intermodal en el ámbito de la Península Ibérica.
La gran novedad del programa Marco Polo en España respecto a otros años es la aplicación de ayudas europeas a proyectos relacionados con el impulso del ferrocarril. De esta forma hasta seis nuevos servicios ferroviarios serán objeto de la atención de los dineros europeos, respaldando iniciativas que ya han sido puestas en marcha o que se pretenden iniciar en los próximos meses. En este ámbito ferroviario destacan las subvenciones para trenes entre Valencia e Inglaterra.
Por un lado, el operador logístico británico Stobart recibirá 2,7 millones de euros para volver a impulsar su servicio ferroviario para contenedores refrigerados, mientras que la española Transfesa y el operador británico Solstor serán receptores de una ayuda de 1,2 millones de euros para otro tren mixto de contenedores frigoríficos y materias primas. Asimismo, los operadores ferroviarios Comsa, Ibercargo y Takargo recibirán una subvención de 1,26 millones de euros para poner en marcha un tren de transporte de madera entre Galicia y Portugal, mientras que Mondi Swiecie recibirá 1,18 millones de euros para activar nuevos trenes con cargamentos de papel entre Polonia y los mercados de Italia, España y Suecia.
Por otro lado, la terminal intermodal de Monzón, junto con el operador Novapet, recibirán una subvención de casi un millón para la puesta en marcha de un servicio de transporte intermodal entre Bélgica y Huesca, que incluye transporte ferroviario y marítimo, para la industria del plástico con un tráfico de 200.000 toneladas anuales en el apeadero de Monzón. Dentro del ámbito marítimo, la Comisión Europea ha concedido la mayor subvención del programa Marco Polo II a la autopista del mar desde Santander y Bilbao con el enclave británico de Portsmouth que realiza la naviera Brittany Ferries, con un total de 5,6 millones de euros.
Asimismo, se ha concedido una ayuda 1,3 millones de euros a la francesa Somaloir para aumentar con tráficos de pizarra los cargamentos de la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, mientras que la naviera italiana Ustica Lines recibe 3,6 millones de euros para una línea de short sea shipping para carga rodada entre los puertos de Almería y Livorno.
PROYECTOS RECHAZADOS
Hay que destacar que tres proyectos marítimos de las naviera Trasmediterránea (Atlántica, Agroagadir y Albaycin), y los de las empresas Flota Suardíaz, Tarros, Feve, Comsa, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España y Grimaldi- Suardíaz fueron rechazados por la Comisión por no cumplir criterios de evaluación o de la normativa.
Euros que ayudan en un mercado que termina decidiendo
El programa Marco Polo tiene un presupuesto global para el período 2007-2013 de 450 millones de euros. Los recursos son insuficientes a juicio de la cantidad de solicitudes de subvención de los dos últimos años, dejando fuera grandes proyectos. La competencia por los fondos es enorme y Europa debe utilizar la transparencia para poner todos los candidatos en igualdad de condiciones a la hora de pelear por los dineros de Bruselas.
El tipo medio de subvención para los proyectos es de dos euros por cada 500 toneladas/ kilómetros o dos euros por cada 25 vehículos/kilómetros que se desplazan de la carretera, bien al barco o al ferrocarril. La gran tarea de Bruselas es vigilar que las ayudas se aplican y que las líneas regulares se mantienen durante el tiempo de vigencia de las ayudas. En el fondo, pormuchos euros de ayudas, elmercado es el que decide y mantendrá sólo a los que mejoren el sector gracias a una positiva intermodalidad europea.