Según el Foro Económico Mundial de Davos, está muy lejos de la cabeza en los elementos que favorecen el comercio internacional.
España sale muy malparada como país facilitador de flujos logísticos para el desarrollo del comercio internacional, según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos denominado “Los elementos posibilitadores del Comercio Global”. Así, en el citado estudio, nuestro país ocupa un mediocre vigésimoséptimo lugar en el ránking de facilitadores del comercio mundial. El ránking está liderado por Singapur, a la que siguen Hong Kong, Suiza, Dinamarca y Suecia, por ese orden. El mencionado estudio elabora ránkings de mercados nacionales en cuanto a su capacidad para protagonizar los flujos comerciales globales, teniendo muy presente varios elementos relacionados directamente con la cadena de suministro.
De esta manera, el Foro de Davos tiene en cuenta para realizar este ránking lo que denominan como nueve pilares posibilitadores del comercio global. Estos nueve pilares son: el acceso al mercado doméstico y al internacional, la eficiencia de la administración aduanera, la eficiencia de los procedimientos de importación y exportación, la transparencia de la administración aduanera, la disponibilidad y calidad de las infraestructuras de transporte, la disponibilidad y calidad de los servicios de transporte y logística, la disponibilidad y uso de las NTIC’s, el marco regulatorio y la seguridad física de las transacciones.
En este sentido, en el cuadro adjunto les mostramos los ránkings contenidos en el informe que están más directamente relacionados con aspectos ligados a las actividades de logística y transporte. Distintas variables En líneas generales, se puede comprobar que España ocupa una posición muy inferior en la totalidad de las variables con respecto a la que debería disfrutar si es que atendemos a su capacidad real como octava potencia económica mundial en el año 2008. De hecho, sólo ocupa una posición medianamente próxima a los primeros puestos en los listados de países en el capítulo referido a disponibilidad y calidad de las infraestructuras y servicios de transporte y logística, en el que se sitúa en la posición decimoquinta.
En todos los demás casos analizados, nunca supera el puesto 27, llegando incluso a ocupar los puestos número 41 en el apartado de eficiencia de los procedimientos de import-export y el número 45 en el capítulo de seguridad en las transacciones y flujos físicos. Todos estos datos pueden ayudar a entender mejor la situación de debilidad del componente exportador en el conjunto de la economía española, que en el año 2008 llegó a experimentar una balanza por cuenta corriente negativa del –9,6 por ciento del PIB, es decir, el mayor desequilibrio porcentual de todos los países del denominado G20, sólo suavizado por un comportamiento positivo de la balanza de servicios y pagos.
De esta manera, en unos tiempos en los que la mayoría de los expertos e instituciones financieras multilaterales consideran que gran parte de la salida de la recesión descansa sobre la fuerza del sector exportador, llama la atención las dificultades existentes en el mercado español para facilitarlo, sobre todo en comparación con los países del Centro de Europa o Escandinavia. El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación sin ánimo de lucro con sede central en Ginebra (Suiza). El organismo congrega anualmente foros y asambleas que reúnen a todo tipo de expertos y líderes internacionales. Además, se encarga de realizar informes y estudios sobre diversos aspectos de índole económica, medioambiental, sanitaria, etc.