Mantiene la segunda posición del ranking europeo en toneladas-kilómetro producidas, solo por detrás de Polonia, que está a años luz del resto de países.
Los transportistas españoles siguen manteniendo un destacado protagonismo en el escenario internacional, pese al fuerte avance en los últimos años de las flotas de Europa del Este, caso de Chequia, Bulgaria y Lituania.
Los camiones que recorren las carreteras europeas llevan la matrícula de Polonia, líder incontestable, y de España, que consolida la segunda posición del ranking en toneladas-kilómetro producidas, con una cuota de mercado del 11,7 por ciento. Así se recoge en el último informe elaborado por el Ministerio de Transportes, con datos del Eurostat, que no deja lugar a dudas (ver cuadro adjunto).
Los camiones españoles realizaron en 2021 cerca de 88.000 millones de toneladas-kilómetro. Un 11,6 por ciento más que un año antes, situándose, además, un 5 por ciento por encima de los registros prepandemia. El crecimiento en el último lustro se aproxima al 15 por ciento.
La estadística ratifica, un año más, la “competitividad del transporte español por carretera en el ámbito internacional, a pesar de la situación geográfica y la escasez de conductores”, subrayó a Transporte XXI Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. “Las empresas españolas no solo muestran su capacidad económica y de recursos humanos, sino también su saber hacer”, añadió Valdivia.
En cuanto a las toneladas transportadas, la fotografía varía ligeramente. España ocupa la cuarta posición, con casi 91 millones de toneladas transportadas en 2021 (+11,4 por ciento), el equivalente a unos 3,8 millones de vehículos pesados. La clasificación está liderada por Polonia, con un tráfico de 343 millones de toneladas, que es la que más transporte internacional realiza, a años luz del resto de países.
A continuación, aparecen Países Bajos, donde se localiza Róterdam, primer puerto de Europa en tráfico de mercancías, y Alemania, primer país europeo en el negocio del contenedor. Hay que tener en cuenta que los vehículos españoles tienen menor participación que en las toneladas-kilómetro, debido a que realizan desplazamientos más largos.
Comercio exterior
El protagonismo español en el comercio exterior también queda fuera de todas dudas, pese a los ‘cantos de sirena’ que alertan de la “rumanización del transporte por carretera en España”, en alusión a la amplia presencia de empresas de Europa del Este operando en nuestro mercado.
En el caso de las exportaciones, donde “existe más peligro de que las flotas extranjeras puedan restar carga al sector”, según reconocen fuentes consultadas por este periódico, el dominio de las empresas nacionales es aplastante. Los camiones españoles son los que más cargan mercancías con destino a otros países europeos. En concreto, en 2021, los vehículos pesados matriculados en España canalizaron el 67,6 por ciento de las toneladas transportadas, prácticamente el mismo porcentaje que un año antes. A continuación, se encuentran Portugal, con una cuota del 11,2 por ciento -sin perder de vista que una parte importante del transporte se realiza por empresas españolas con camiones matriculados en el país vecino- seguida de Polonia y Lituania. Estos tres países controlan el 20 por ciento de las exportaciones españolas.
Los principales destinos son Francia (41 por ciento), Portugal (19 por ciento) y Alemania (12 por ciento). Es decir, estos tres países concentran el 72 por ciento de las mercancías expedidas desde España.
La fotografía apenas presenta variaciones en el apartado de las importaciones, donde España también gana por goleada. Los camiones españoles movieron en 2021 el 64 por ciento de las toneladas con destino a nuestro país. En segunda posición está Portugal, seguida de Polonia y Lituania, que canalizan el 22 por ciento de las mercancías recibidas en España.
La estadística también refleja la importancia del cabotaje y cross trade (triangulaciones), que, aunque no es la actividad principal de los transportistas españoles, sí resulta clave para equilibrar los flujos de entrada y salida, de cara a reducir los kilómetros recorridos en vacío. En este sentido, los vehículos pesados que más transporte realizan entre terceros países son los de Polonia, que ‘juega en otra liga’, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Eslovaquia.