Marítimo  | 

España y Francia sólo reúnen tres ofertas en el concurso de Autopistas del Mar ante los ‘duros requisitos’ exigidos a las navieras

La propuesta de Acciona-Trasmediterránea ‘pasa la criba’, mientras que GLD Lines-CMA CGM y Brittany Ferries deben corregir su oferta.

Los gobiernos español y francés sólo han logrado reunir tres ofertas en el concurso de Autopistas del Mar ante los ‘duros requisitos’ exigidos a las compañías navieras, aunque ambos mantienen el silencio sobre las mismas. La propuesta de Acciona-Trasmediterránea ha pasado la criba, mientras que GLD Lines-CMA CGM y Brittany Ferries deben corregir sus ofertas.

El concurso público hispano-francés para la creación de autopistas del mar entre puertos españoles de la fachada atlántica y del mar del norte de Francia sólo ha logrado reunir tres ofertas. Los ‘duros requisitos’ exigidos en las bases reguladoras del concurso por el Ministerio de Fomento y su homólogo francés han provocado que sólo una naviera española, Acciona Trasmediterránea, un consorcio naviero franco-italiano formado por GDL Lines y CMA CGM y una naviera inglesa, Brittany Ferries, hayan presentado sus candidaturas al concurso abierto por ambos países.

Asimismo, el concurso no ha despertado un gran interés por parte de las autoridades portuarias, ya que de los diez puertos españoles que conforman la fachada atlántica, sólo tres, Vigo, Gijón y Santander, resultarían beneficiados de las tres ofertas presentadas al concurso el 5 de noviembre, del que Fomento, a través de Puertos del Estado, mantenía, al cierre de esta edición, un ‘absoluto secretismo’ sobre la apertura de las plicas. Esta situación ha sido criticada por fuentes de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, señalando que “una falta de transparencia ahonda en el fracaso de la convocatoria”.

En este sentido, este periódico ha podido confirmar que sólo la oferta de Acciona Trasmediterránea (ver cuadro superior) ha pasado la primera criba de la Comisión Intergubernamental, órgano de evaluación competente para tramitar el concurso en todas sus fases hasta la propuesta de adjudicación a los Estados, ya que a las ofertas presentadas por GDL Lines-CMA CGM y Brittany Ferries se les ha dado “un plazo de diez días naturales al no reunir la propuesta los requisitos formales o documentales establecidos en las bases”. El concurso de las autopistas del mar es el único proyecto que ha podido llevar a cabo Puertos del Estado durante la presente legislatura, tras el fracaso de la contrarreforma portuaria planteada para la modificación de la Ley de Puertos de 2003, que tampoco se ha salvado de fuertes críticas por parte de Anave.

La patronal naviera española ha considerado las condiciones del concurso como “poco realistas”, al tener que ofrecer un servicio diario a partir del tercer año, mantener la oferta durante 500 días o que el servicio dure un mínimo de siete años. De hecho, la comparación entre el concurso hispano-francés y el abierto por siete países en el Mar del Norte refleja enormes diferencias, ya que en éste último (ver cuadro inferior) no se exigen garantías de tráficos o frecuencias mínimas, sino que se deja al mercado libertad de acción para presentar sus ofertas, de las que se procederá a elegir las mejores entre las diferentes candidaturas presentadas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *