Marítimo  | 

Estados Unidos, el segundo mercado español en TEU

La huelga de la estiba de la costa Este y del Golfo afecta directamente a un tráfico export/import que movió más de 211.000 contenedores durante el primer semestre de este año.

La huelga iniciada el pasado 1 de octubre por la International Longshoremen’s Association (ILA), que agrupa a la estiba de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos, tras el fracaso de las negociaciones del nuevo contrato (convenio sectorial) con la patronal United States Marine Alliance (USMX), impacta de lleno en el segundo mercado español en movimiento de contenedores.

Instalaciones de APM Terminals Valencia.
Instalaciones de APM Terminals Valencia.

Un total de 229.000 TEU se movieron en el tráfico comercial entre España y Estados Unidos durante el primer semestre de este año, de los cuales unas 129.000 cajas fueron de exportación y otras 100.000 de importación, según revela la estadística de Puertos del Estado, procesada por UniportBilbao. Un dato que se eleva hasta los 576.000 TEU, sumando el tránsito.

La costa Este y del Golfo acaparó más de 211.000 TEU del total del tráfico de contenedores entre España y Estados Unidos entre enero y junio.

El puerto de Valencia lidera el ranking del sistema de Puertos del Estado en dicho flujo comercial, con unas 105.800 cajas, de las que 55.600 fueron de exportación.

Las terminales de Barcelona, con cerca de 50.900 contenedores en el primer semestre, posicionan a este enclave en segunda posición del sistema portuario español en volumen con la costa Este y del Golfo de Estados Unidos, y con un reparto muy equilibrado en export/import.

El puerto de Algeciras es el tercero más afectado por la huelga de ILA, tras registrar más de 31.800 TEU hasta junio, de los que más de 19.000 fueron de exportación.

La terminal de contenedores de Bilbao tiene en “Estados Unidos como principal destino de las exportaciones deep sea, en particular con la costa Este”, pone de manifiesto la asociación Uniport. En este sentido, sus exportaciones con dichos puertos norteamericanos hasta junio superaron un movimiento de 8.600 TEU, y a las que se añadieron unas importaciones de más de 3.600 cajas de la misma procedencia.

El volumen total de 229.000 TEU sitúa al mercado estadounidense como el segundo socio comercial español, solo superado por los 681.000 contenedores movidos con China entre enero y junio de 2024, de los cuales más de 433.000 fueron de importación. La tercera plaza del tráfico internacional en TEU del comercio español corresponde a Turquía, con más de 118.000 cajas.

La segunda jornada de huelga de la estiba convocada por ILA aumenta los efectos de congestión en los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos. Así, Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló que “con un solo día de paro, se crea un atraso en los puertos afectados que, en promedio, tarda seis días en solucionarse. Si se prolonga durante dos días, se necesitan dos semanas. En el caso de tan solo una semana de huelga, la perturbación en la economía alcanzará hasta bien entrado noviembre”, a las puertas del Black Friday.

Según afirmó Bradley, “las terminales de la costa Este y del Golfo manejan, en conjunto, más del 68 por ciento de todas las exportaciones en contenedores y el 56 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, con un valor comercial diario que supera los 2.100 millones de dólares”.

El impacto económico de una huelga de ILA que durase 30 días sería de 640 millones de dólares por jornada de paro en los puertos de Nueva York/Nueva Jersey; de otros 600 millones de dólares diarios en los puertos de Virginia; 51 millones de dólares por jornada en exportaciones en los puertos de Houston y de otros 41,5 millones de dólares diarios en sus importaciones, según reveló un reciente estudio de Mitre Corporation.

Para evitar esta situación de cierre en 36 terminales de contenedores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió, el pasado 30 de septiembre, al presidente Joe Biden que interviniera en las negociaciones contractuales entre el sindicato ILA y la patronal (USMX), invocando la ley Taft-Hartley que establece un periodo de reflexión de 80 días.

La Casa Blanca emitió el 1 de octubre un comunicado sobre las negociaciones de la estiba en el que Biden declara que “la negociación colectiva es la mejor manera para que los trabajadores obtengan el salario y los beneficios que merecen”. En este sentido, el presidente americano ha instado a USMX a que “se siente a la mesa y presente una oferta justa a los trabajadores de la ILA que garantice que se les pague adecuadamente de acuerdo con sus invaluables contribuciones”.

La declaración de Biden añade que “las navieras han obtenido beneficios récord desde la pandemia y, en algunos casos, crecieron más del 800 por ciento en comparación con sus resultados anteriores. Ahora no es el momento para que se nieguen a negociar un salario justo para estos trabajadores esenciales mientras obtienen ganancias récord. Mi administración estará monitoreando cualquier actividad de aumento abusivo de precios que beneficie a los transportistas marítimos extranjeros, incluidos los que están en la junta directiva del USMX”.

Por otra parte, William Brucher, profesor adjunto de estudios laborales en la Universidad Rutgers, afirmó que “este es un momento muy oportuno” para los trabajadores en huelga. A su juicio, “si bien cualquier caos en las terminales portuarias perjudicará, probablemente, a los demócratas, el coste de perder el apoyo sindical apenas unas semanas antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre sería mayor”.