Los puertos de transbordo de contenedores de Sines (Portugal), El Pireo (Grecia) y Marxaxlokk (Malta), entre los más beneficiados por las rutas comerciales.
Estados Unidos se fortalece como el principal destino del tráfico marítimo europeo al concentrar el 21 por ciento del valor total de la cargas en 2016, frente al 18 por ciento que representaba dos años antes. China, por su parte, genera el 20 por ciento del valor de las importaciones que entraron en los puertos de la UE el pasado año, dos puntos más que en 2014. Así se recoge en el informe de desempeño de la industria portuaria de la UE 2017, elaborado a través del proyecto Portopia.
China también se mantiene en segunda posición en el valor de las exportaciones de los puertos de la Unión Europea, con una cuota del 10 por ciento en 2016. El mismo porcentaje que dos años antes. Suiza se sitúa en tercera posición, con el 8 por ciento del valor las cargas enviadas, seguido por Turquía, 4 por ciento; Rusia, otro 4 por ciento; Japón, con el 3 por ciento; y Noruega, con otro 3 por ciento.
Las tres categorías que dominan las exportaciones vía marítima de la UE son: maquinaria y equipos de transporte, con un 43 por ciento del total; productos químicos y sus derivados, con el 18 por ciento; y bienes manufacturados, con el 10,9 por ciento.
Importaciones
En los tráficos de importación a través de los puertos de la UE, tras el liderazgo de China como proveedor europeo, se sitúa Estados Unidos con el 15 por ciento del valor, seguido por Suiza, con el siete por ciento. A continuación se posicionan Rusia, con el 7 por ciento; y Turquía, Japón y Noruega, todos ellos con un 4 por ciento cada uno.
En las importaciones, el valor de las mercancías está más repartido, aunque maquinaria y equipos de transporte, bienes manufacturados y combustibles fósiles representan cerca del 80 por ciento del total. La cuarta categoría que más recibieron los puertos de la Unión Europea a lo largo del pasado año fueron los productos químicos y sus derivados, con un 10,8 por ciento.
El proyecto Portopia también refleja la evolución del ranking de las principales 15 terminales de contenedores de la UE, conforme a los cambios en los principales mercados comerciales. Entre los puertos que más se han beneficiado desde 2015 se encuentran los de Barcelona, Algeciras, Sines (Portugal), El Pireo (Grecia) y Amberes (Bélgica).
El puerto de Sines lidera el crecimiento de la carga en contenedor durante el periodo 2007-2016 al multiplicar por 9 sus volúmenes, hasta 1,51 millones de TEUs. Este puerto portugués se unió al Top 15 durante 2016, ocupando el hueco dejado por la dársena belga de Zeebrugge (1,56 millones de TEUs en 2015).
El segundo puerto con mayor tasa de crecimiento desde 2007 es El Pireo, con un aumento del 168 por ciento, situándose como el octavo del ranking europeo, con 3,6 millones de TEUs. Esta terminal griega no se encontraba en la lista Top 15 durante 2007. Durante ese año, el puerto rumano de Constanza ocupaba el decimoquinto lugar (1,41 millones de TEUs). A continuación se sitúan las alzas de Marxaxlokk (Malta), con un 62 por ciento más de carga que en 2007, hasta los tres millones de TEUs, y le siguen los de Valencia y Algeciras. Todas estas terminales dependen en gran medida del transbordo. Por su parte, Amberes y Génova (Italia), con un incremento del 22 y 23 por ciento respectivamente desde 2007, son las dársenas con una orientación como puerta de entrada al continente europeo que más han crecido en los últimos nueve años.
Los 15 primeros puertos de la UE experimentaron un escaso crecimiento del 15 por ciento en sus volúmenes de contenedores en los últimos nueve años. Cuatro de los ellos mantienen unos tráficos inferiores en 2016 respecto a 2007. Las terminales de Gioia Tauro (Italia) y Barcelona constituyen casos especiales que experimentaron un fuerte crecimiento en 2016, y, sin embargo, su tráfico se encuentra todavía por debajo del alcanzado en 2007.