El operador logístico Estesa ha renovado su contrato logístico con la multinacional Bosch Siemens (BSH) hasta el año 2015. Estesa gestiona en estos momentos en unas instalaciones propias toda la operativa logística de los productos de BSH fabricados en sus factorías españolas, destinadas tanto a la distribución a nivel nacional como a la exportación. Con el nuevo contrato pasará a desarrollar la misma en el nuevo centro logístico de 80.000 metros cuadrados que la alemana construye actualmente y que tiene previsto poner en marcha en la plataforma logística de Zaragoza Plaza en el primer semestre de 2010.
Esta plataforma contará con un apartadero ferroviario propio que permitirá la utilización de este modo de transporte, principalmente de cara a la exportación de productos a nivel europeo. Estesa seguirá desarrollando esta operativa hasta ese momento en dos almacenes dedicados de 15.000 y 65.000 metros cuadrados, ubicados también en el término municipal de Zaragoza. Una vez liberadas estas instalaciones de la operativa de BSH, la intención de los responsables de Estesa pasa por “utilizar parte de ellas para gestionar la logística de otros clientes y el resto aún no se ha decidido si serán vendidas o alquiladas”, aclara Juan Carlos Meléndez, director general de Estesa.
En la actualidad, BSH representa el 95 por ciento de la facturación total de Estesa, que además de gestionarles la logística a nivel nacional también se encarga de la distribución capilar en las áreas geográficas de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, para la que emplea vehículos y personal subcontratado. Estesa cuenta actualmente con una plantilla integrada por 194 personas, que se ha visto reducida en los últimos meses desde las 220 con las que contaba a finales de 2008. “El motivo ha sido la crisis económica, que ha afectado a las ventas de nuestro principal cliente”, señala Meléndez.
La autoridad laboral aprobó recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión por diez días en Estesa. Este ERE afectaría a la totalidad de la plantilla, aunque “no lo hemos aplicado porque estamos percibiendo un repunte de la actividad, en gran parte relacionado con el inicio de la campaña de los productos de refrigeración”, aclara Meléndez. Estesa alcanzó una facturación de 14,99 millones de euros en 2007, según datos oficiales del Registro Mercantil. La compañía fue fundada en 1972, tiene un capital social de 7,52 millones de euros y sus accionistas de referencia son Ibercaja e Inversiones Gil Bayona.