marítimo  | 

Estibadoras de Avilés recurren el ‘pliego de estiba’ ante la Justicia

Piden la suspensión cautelar y alertan del “cierre de empresas” al no cumplir los requisitos más del 70% de los diez operadores.

Las estibadoras Actividades Generales Portuarias, Vda. de Luis Paquet Mendoza y Cargas y Estibas Portuarias recurren ante la Justicia el ‘pliego de estiba’ del puerto de Avilés, que podría entrar en vigor en abril. Piden la suspensión cautelar y alertan del “cierre de empresas” al no cumplir los requisitos más del 70% de los operadores

El plan que impulsa el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, para fomentar la concentración de las estibadoras que operan en la dársena ha encontrado una fuerte oposición en el sector. Las empresas Actividades Generales Portuarias, Vda. de Luis Paquet Mendoza y Cargas y Estibas Portuarias han recurrido el nuevo marco regulador de la estiba -aprobado a finales del pasado año por el consejo de administración del puerto-, ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, según ha podido confirmar este periódico en medios solventes del sector portuario.

Los tres operadores, que tienen en total una participación del 11 por ciento en la sociedad de estiba Seavided, solicitan la suspensión cautelar de la ejecución del ‘pliego de estiba’, que podría entrar en vigor a mediados de abril, al entender que originará “perjuicios muy graves, que pueden llevar al cierre de empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”. De hecho, más del 70 por ciento de los diez operadores de la dársena no pasarían el filtro al no alcanzar los requisitos exigidos, entre los que se encuentra un tráfico mínimo de 150.000 toneladas anuales, ó 75.000 toneladas al año si se trata de carga general, así como contar con un mínimo del 25 por ciento de estibadores fijos de empresa.

Empresarios del sector consultados por este periódico tachan el nuevo marco regulador de la estiba de “auténtico disparate” y consideran “desproporcionadas” las inversiones exigidas para operar en el puerto en aspectos como la solvencia financiera, los medios humanos y mecánicos disponibles y las fianzas a depositar para cubrir su responsabilidad civil, que “no están acompañadas por informes que justifiquen este desembolso, ni por el tonelaje que mueve la dársena, ni por la siniestralidad”.

La Autoridad Portuaria de Avilés, por el contrario, insiste en que las nuevas condiciones fijadas pretenden “aumentar la competitividad del sector” y “profesionalizar los trabajos de estiba”. El presidente del organismo portuario, que ya llevó a cabo un plan similar en Bilbao durante su etapa al frente de este enclave, mantiene que tras la conclusión de las obras de ampliación del puerto será necesario realizar fuertes inversiones. Precisamente, Docampo mantiene que el nuevo pliego de estiba propicia la creación de empresas sólidas con capacidad para comprar equipos y maquinaria que permitan optimizar la operativa portuaria y mejorar la competitividad del puerto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *