Las estibadoras del puerto de Bilbao y Coordinadora, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Bilboestiba APIE, han comenzado a desarrollar punto por punto las once medidas consensuadas entre ambas partes de cara a cerrar un acuerdo definitivo que garantice el mantenimiento del empleo y evite el estallido de un conflicto en la dársena. Uno de los puntos más controvertidos del preacuerdo, que no cuenta con el respaldo del resto de fuerzas sindicales, es la puesta en marcha de un ERE temporal para toda la plantilla de estibadores, una medida compleja de aplicar debido al alto porcentaje de fijos de empresa.
En este punto, el sindicato se mantiene inflexible y ya ha advertido a la parte empresarial que el expediente “debe afectar realmente a todo el personal de las empresas y de la APIE, porque Coordinadora no aceptará que la situación la pague solo una parte de los trabajadores, porque el problema afecta a todos”. Así de contundente se mostró Antolín Goya, coordinador general del sindicato, en la reunión de la Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco -firmado por la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora y CIGcelebrada el pasado 15 de septiembre en la capital vizcaína.
En cuanto al transporte horizontal, una vieja reivindicación de los sindicatos, las estibadoras ya han dado los primeros pasos para que esta labor, ahora en manos de los transportistas, sea realizada por los estibadores en un plazo de dos años, como recoge el preacuerdo alcanzado con Coordinadora.