La empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco centraliza, desde el 4 de septiembre, la bolsa de trabajadores eventuales de la estiba en el puerto de Barcelona. La bolsa está formada por unos 300 eventuales, lo que representa el 27,27 por ciento de la plantilla de la sociedad estatal de estiba y desestiba, Estibarna. La intermediación de la ETT supone que las estibadoras hacen la petición a Estibarna, y ésta la cursa a Adecco, en lugar de contratar directamente cada empresa por su cuenta a los eventuales que necesita cuando faltan manos, como se hacía hasta la fecha.
La centralización de los eventuales a través de una empresa de trabajo eventual, iniciativa que ya se aplica en otros puertos como los de Algeciras y Valencia, está recogida en el convenio colectivo de la estiba en Barcelona, firmado en 2006, y cuenta con el beneplácito tanto de las empresas estibadoras como del sindicato Coordinadora. “Un volumen de eventuales de unas 300 personas es complejo, aunque no tanto porque la mayoría ya han trabajado en el puerto”, según han señalado fuentes de Adecco. La gran parte de los eventuales hacen tareas de los grupos I y III. La ETT permite, aseguran sus promotores, una mejor organización del trabajo y servirá para cubrir puntas de trabajo cuando, en determinadas ocasiones, las terminales no llegan ni con el personal eventual que contratan.
Y es que la actividad del puerto de Barcelona no deja de crecer en lo que va de año, lo que ha provocado que Estibarna haya iniciado el proceso de selección de 70 nuevos ingresos para responder a este incremento. Los últimos ingresos, también 70 del grupo 0, se produjeron en abril. El tráfico de contenedores ha crecido el 12,3 por ciento, hasta los 1,72 millones de TEUs, en los primeros ocho meses de 2007, de acuerdo con las últimas estadísticas facilitadas por la autoridad portuaria. Durante este periodo, Barcelona ha movido un total de 34 millones de toneladas de mercancías, un 7,65 por ciento más que hasta agosto de 2006. Por otra parte, el comité de empresa de Coordinadora en el puerto de Barcelona ha sido renovado parcialmente al dimitir ocho de los 23 vocales que lo integran, “por motivos personales”, según fuentes del sindicato de la estiba. El pasado día 20, los afiliados de Coordinadora eligieron a los ocho nuevos vocales. La participación fue entorno al 62 por ciento.