política  | 

Pastor ningunea a los transportistas, que ven como sus reivindicaciones caen en saco roto estilo de foto 3

La ministra de Fomento se compromete a dar traslado de las propuestas del sector que no son de su competencia cuatro meses después de ser presentadas por el Comité.

Fomento ningunea a los transportistas, que ven como sus reivindicaciones caen en saco roto. La ministra Pastor se ha comprometido a dar traslado de las propuestas del sector que no son de su competencia, cuatro meses después de ser presentadas por el Comité y cuando varias medidas han salido ya adelante sin contar con la carretera

Los Reyes Magos han vuelto a dejar carbón a los transportistas, que ven como sus principales reivindicaciones caen en saco roto (ver gráfico adjunto). La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a dar traslado de las reclamaciones del sector que no son de su competencia a los ministerios correspondientes, cuatro meses después de la presentación de las propuestas de los cuatro grupos de trabajo del Comité Nacional -LOTT, Fiscalidad, Socio- Laboral y Unidad de Mercado-, creados con carácter urgente por la propia titular de Fomento en septiembre.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes de las patronales Astic, Atfrie, CETM y Fenadismer, que mostraron su “desilusión”, una vez más, por la “falta de sensibilidad” y “desatención” del Ministerio respecto al sector, que continúa desangrándose por la crisis tras perder la friolera de cerca de 5.700 empresas en el año 2012, como ya avanzó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de enero. Y es que el anuncio de Pastor, trasladado por el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en el marco de la reunión celebrada el 10 de enero entre el Comité Nacional y Fomento, llega cuando varias de las medidas contempladas han ya salido adelante, haciendo “oídos sordos” al sector. Así las cosas, el Comité, que preside Ovidio de la Roza, aprovechó el encuentro, por momentos “tenso”, para volver a reclamar “la máxima urgencia” en la tramitación de las propuestas presentadas en octubre, que no dejan de ser una recopilación de las demandas planteadas por el Comité a lo largo de los últimos años.

Además, el sector exige el establecimiento de un calendario de reuniones que permita avanzar en la solución de los problemas que aquejan al sector. Hay que recordar que una de las cuestiones que más controversia generó entre los transportistas fue la aprobación del proyecto de Ley para la modificación de la LOTT, remitido al Congreso, de la que tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación. La noticia supuso una auténtica bomba de relojería para el sector, que se consideró de nuevo ninguneado. De hecho, varias patronales, CETM entre ellas, aprovecharon la reunión mantenida con el equipo de la Dirección General de Transporte Terrestre de Fomento, capitaneado por Del Moral, para manifestar su profundo malestar por la tramitación de la LOTT “sin el consenso suficiente”, a pesar de que se trata de una “reforma de calado que requiere un amplio respaldo de todo el sector del transporte”.

BATALLA PARLAMENTARIA
Llegados a este punto, las diferentes organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera reiteraron su intención de plantar batalla en la vía parlamentaria para sacar adelante sus reivindicaciones, que en este apartado, en concreto, son divergentes, fiel reflejo de los distintos intereses y sensibilidades que conviven en el seno del máximo órgano de interlocución del sector ante la Administración.

Los transportistas, en este sentido, que ostentan una posición mayoritaria en el Comité, intentarán sacar adelante, entre otras medidas, su propuesta de limitar la responsabilidad objetiva del empresario, ampliar la acción directa de reclamación de deudas del transporte en la cadena de subcontratación y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas. Además, añadieron los mismos interlocutores, tratarán de aprovechar la tramitación de la LOTT en el Parlamento para modificar determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte.

El principal objetivo es limitar el pago a 30 días e incluir la cláusula del combustible, ambas sin la posibilidad de pacto en contrario, tal y como se recoge en la legislación francesa, que “tan bien funciona en el país vecino”, en opinión de los transportistas. Por el contrario, los operadores se oponen a limitar el número de subcontrataciones de transporte, sin más, así como a cualquier restricción de la autonomía de las voluntades en las relaciones comerciales.

Por otra parte, el Comité Nacional también aplaudió el compromiso de Fomento en contra de la implantación de la euroviñeta en España, según añadieron los mismos interlocutores. Los responsables de la cartera de Fomento sostienen, en este sentido, que “no es el momento adecuado” para implantar esta tasa debido a la crisis económica que acusa el transporte por carretera, que tendría un efecto negativo para el sector en particular, sobre todo en un país periférico como España, y para la economía en general.

Propuestas de los grupos de trabajo del Comité Nacional del Transporte Por Carretera presentadas al Gobierno

LOTT
Modificación del régimen sancionador.
Exonerar al empresario de aquellas infracciones imputables de manera exclusiva al conductor.
Modificar la bonificación por pronto pago. La cuantía de la sanción se reducirá en un 50%.
Obligatoriedad de autorización de transporte para los vehículos de más de 2 toneladas.
Acción directa de reclamación de deudas del transporte en la cadena de subcontratación.
Aumento del límite objetivo de competencia de las Juntas Arbitrales hasta la cuantía de 18.000 euros.
Limitación de la cadena de subcontratación.
Pago a 30 días.
Suprimir la posibilidad de pacto en contrario en lo que se refiere a la cláusula del combustible.
Restricciones a la participación del transportista en las operaciones de carga y descarga.

Fiscalidad
Eliminación del céntimo sanitario.
Defensa en Europa del gasóleo profesional e incluir a los vehículos de más de 3,5 toneladas.
Oposición a la implantación de la Euroviñeta.
Eliminación del IAE al transporte o en su defecto la aplicación de cuota 0 al sector.
Inspección contra las bolsas de fraude detectadas a través de la mala utilización de la figura de las cooperativas de transporte.
Aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA al momento en el que se percibe.
Deducción por inversiones para la adquisición de vehículos industriales menos contaminantes.
Modificar el CNAE de los Centros de Transporte para posibilitar la financiación público-privada de inversiones en estas infraestructuras.
Homogeneización de criterios de aplicación de las administraciones aduaneras españolas con el resto de países comunitarios.
Establecimiento de una ‘ventanilla única’ con criterios de inspección prevalente en cada caso y que incorpore la coordinación de los sistemas y comunicaciones informáticas.
Eliminación del sistema de módulos para el año 2015, con un período transitorio.
Simplificación de las tasas portuarias.
Aumentar los índices del sistema de módulos de forma proporcional a la subida del IVA.

Socio-Laboral
Jubilación anticipada para los conductores.
Mantener las ayudas al abandono de la actividad.
Flexibillizar la normativa en materia de descanso semanal para facilitar la vuelta a casa del conductor.
Mejora de la regulación sobre coordinación de actividades en materia preventiva.
Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Eliminar el límite máximo de horas de presencia.
Recuperar las bonificaciones por mantenimiento en el empleo de trabajadores de más de 59 años.
Obligatoriedad de los reconocimientos médicos específicos en materia de seguridad y salud.
Permitir a las empresas conocer los puntos del permiso de conducir de sus asalariados.
Construir una red de áreas de descanso seguras.
Aumentar las ayudas a la formación.
Mejora del actual sistema administrativo de realización de los cursos CAP Formación Continua.
Adecuación de las edades de obtención de los permisos C y D y habilitar a los Centros CAP de las patronales para la recuperación de puntos.
Incorporación del Comité Nacional como vocal del Consejo General de Formación Profesional y apoyar la generación de una Familia Profesional específica de Transporte y Logística.

Unidad de Mercado
Eliminar las restricciones genéricas a la circulación.
Unificación de los trámites administrativos relacionados con la actividad de transportes. Control de comportamientos fraudulentos que provocan distorsiones en el mercado de transportes.
Armonización de la regulación sobre pesos y dimensiones en el ámbito europeo.
Armonización y racionalización del sistema de control de frenado en las ITV.
Intensificar la cooridnación entre Fomento y las Comunidades Autónomas en materia de inspección.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *