La multa de 3 millones y los 83 días de prisión ‘están justificados’.
La causa interpuesta contra España por el capitán del “Prestige” Apostolos Mangouras ha sido desestimado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En una decisión unánime, la corte de Estrasburgo acaba de sentenciar que la multa de 3 millones de euros (4,05 millones dólares) impuesta por los tribunales españoles al capitán Mangouras, pagada por la aseguradora del barco London Steamship Owners, no fue excesiva teniendo en cuenta la cantidad de petróleo derramado por el “Prestige”, que transportaba 70.000 toneladas de crudo, frente a las costas gallegas en 2002. “La cantidad de la multa impuesta, aunque elevada, no fue desproporcionada.”, asegura.
Los siete jueces de Estrasburgo también señalan que el tiempo que el capitán griego pasó en prisión (83 días) fue corto comparado con otros casos similares. El tribunal hace hincapié en que “hay que tener en consideración la creciente y legítima concienciación que sobre la contaminación existe en Europa y a escala internacional. En este sentido, el tribunal se hace eco de que tiene que haber una “determinación unánime” para identificar a los responsables por crímenes contra el medio ambiente y “asegurarse que se enfrentan a un proceso judicial y castigarles”.
La sentencia es contundente en este punto: “Teniendo en cuenta la gravedad de la catástrofe natural está justificado que los tribunales españoles determinen quién es el responsable de la misma y se aseguren que el acusado se enfrenta a un proceso judicial fijando una elevada multa.”En especial, el tribunal ha tenido en cuenta los delitos cometidos por Mangouras en el marco de “la jerarquía de responsabilidades” específica a la ley marina.
Como se recordará, España mantiene y así lo alegó en Estrasburgo que Mangouras mostró “una falta de cooperación con las autoridades marítimas cuando trataron de dar remolque al Prestige”. Tras el pago de la multa impuesta por España, el capitán Mangouras volvió a Grecia, donde tiene que presentarse a la policía cada 15 días. Los procedimientos judiciales contra él siguen pendientes en nuestro país.