Aéreo  | 

Etihad potencia el farma

La aerolínea árabe, que recientemente se ha incorporado al lobby BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logístic), ha triplicado volúmenes de este tipo de flujos en su red global en cuatro años.

Etihad Cargo está potenciando los servicios especializados para productos farmacéuticos durante los últimos años. Ello ha permitido a la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos multiplicar por tres las toneladas transportadas de este tipo de producto desde 2020, hasta alcanzar las 13.250 toneladas en 2024 en su red mundial.

Responsables de Etihad Cargo explicaron a socios de BCL los servicios farma.
Responsables de Etihad Cargo explicaron a socios de BCL sus servicios farma.

Así se puso de relieve en el encuentro que responsables de Etihad han mantenido con los miembros de la comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y que incluyó una visita a la terminal de WFS, donde opera la aerolínea árabe en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Más de 40 profesionales, sobre todo expedidores y transitarios relacionados con el sector farmacéutico, tuvieron la oportunidad de ver en directo el proceso de carga de mercancía convencional y en contenedor en la bodega de una aeronave de pasajeros de Ethiad. La compañía aérea tiene conexiones regulares desde Madrid y Barcelona con Abu Dabi.

Etihad Cargo ha desarrollado el producto PharmaLife, siendo la primera compañía aérea de Oriente Medio que ha obtenido la certificación CEIV (Center of Excellence of Independent Validators) de IATA para la logística farmacéutica, así como para productos frescos, animales vivos y baterías de litio.

Por otra parte, Etihad Cargo ha invertido en infraestructuras e instalaciones específicas para la carga aérea, en servicios, en equipamiento y en innovación, así como en la adquisición de aeronaves. Actualmente, la flota de aviones de Etihad tiene una edad media de 8,2 años, disponiendo de diferentes modelos Airbus y Boeing mixtos (pasaje y carga), así como de cargueros puros.

Jaume Adrover, responsable de la comisión de Carga Aérea de BCL y director general de GPA, puso en valor la reciente incorporación de Etihad Cargo al lobby logístico, lo que “contribuye a potenciar en Barcelona los servicios para la carga aérea convencional, pero especialmente para los productos pharma y a temperatura controlada, gracias a la experiencia de esta aerolínea en el transporte de este tipo de mercancías”. Los medicamentos es el segundo producto que más se mueve por el modo aéreo en Cataluña, después del textil, con un volumen superior a las 24.000 toneladas anualmente.