El operador del Grupo Enusa prevé crecer un 25% en el transporte químico en los próximos cinco años.
Express Truck (ETSA) ha registrado un crecimiento del 33 por ciento de su actividad de transporte químico en cisternas en el primer semestre de este año. Las expectativas del operador logístico del Grupo Enusa son aumentar un 25 por ciento esta actividad entre 2020 y 2024.
La operativa de la carga química aporta actualmente el 20 por ciento de los ingresos totales, situándose por detrás de la logística de medicina nuclear y de la dirigida a la industria nuclear, que se reparten a medias el 80 por ciento restante del negocio del operador del Grupo Enusa, controlado en un 60 por ciento por la SEPI y en un 40 por ciento por Ciemat.
ETSA, empresa fundada en 1996 para el transporte y la logística de mercancías peligrosas, complejas y de alta responsabilidad, presta servicios como operador multimodal e internacional de producto químicos ADR en cisternas. Para esta actividad, que genera un movimiento anual de unos 6.000 envíos, cuenta con una flota propia de 30 remolques cisternas especiales, que se refuerza con colaboradores externos.
La logística de medicina nuclear, iniciada en el año 2000, es la que más flujos genera en los modos terrestre y aéreo, con 54.000 envíos para transportar 170.000 bultos con destino a todos los centros hospitalarios españoles que utilizan radiofármacos, actualmente más de 320, así como para laboratorios nacionales e internacionales.
La mayor parte de las 80 empresas contratadas por ETSA se centran en este segmento de la distribución para las entregas express y just in time de los radiofármacos de uso médico, tanto para diagnóstico y terapéuticos, como de los materiales radiactivos de investigación e industriales desde sus almacenes en tránsito.
ETSA es desde su fundación en 1996 el único operador logístico español especializado en dar servicio a la industria nuclear y radiactiva. Dispone de sistemas tecnológicos diseñados expresamente para la gestión de los transportes de materiales fisionables, residuos radiactivos, fuentes radiactivas y objetos contaminados superficialmente.
El transporte industrial nuclear se desarrolla en los modos terrestres y marítimos con un movimiento anual de medio millar de envíos a destinos nacionales e internacionales, en toda Europa y Norteamérica. Para esta operativa dispone de un departamento de fletamentos marítimos, que contrata cerca de un centenar de embarques cada ejercicio desde los puertos de Santander, Bilbao, Barcelona, Valencia o Algeciras. Para este negocio, el operador de Enusa utiliza una flota de 80 semirremolques especialmente diseñados para la mercancía radiactiva.
La compañía también ofrece servicios de consultoría para proyectos de logística, modelización y software para distribución de radiofármacos; de especificación técnica semirremolques para combustible nuclear irradiado; o del modelo de distribución multimodal en España para carretera-ferrocarril de alcoholes, entre otros ámbitos.
El operador, que cambiará su denominación social a ETSA Global Logistics, tiene previsto realizar inversiones por dos millones de euros en el bienio de 2020 y 2021 relacionadas con la digitalización, mejora e innovación de los procesos logísticos, así como la ampliación de recursos de transporte.