El operador privado pone en marcha una línea para MSC entre Barcelona y TMZ y prevé otras tres conexiones multicliente.
Tras un periodo de pruebas, el operador privado ferroviario Euro Cargo Rail ha iniciado los servicios regulares en España con una conexión entre el puerto de Barcelona y TMZ para la naviera MSC. Euro Cargo Rail preveía este verano poner en marcha otros tres servicios multicliente desde Barcelona y Tarragona con la zona centro
El operador ferroviario privado Euro Cargo Rail, filial de English Welsh&Scottish Railway (EWS), ha iniciado este verano la actividad regular en España con un servicio cliente entre el puerto de Barcelona y Terminal Marítima Zaragoza (TMZ). Al cierre de esta edición, Euro Cargo Rail preveía poner en marcha, este mismo verano, otros tres servicios entre Cataluña y la zona centro de España. La compañía empezó a operar en pruebas el pasado diciembre con un tráfico estacional de exportación para la naviera MSC entre la plataforma logística de Zaragoza, Plaza, y la estación de Can Tunis, en la entrada al puerto de Barcelona.
En marzo, y también de forma experimental, hizo varios tráficos de importación para Ikea entre Barcelona y la estación de Tarragona-Clasificación, destinados a la plataforma logística que la multinacional sueca del mueble tiene en la provincia (Valls). Ikea estudia trasvasar parte de la carga que mueve por camión al tren. Eso sí, para hacer esta apuesta, debe llegar un ramal ferroviario hasta su centro en Valls, han asegurado en alguna ocasión sus responsables. Tras estas primeras experiencias, Euro Cargo Rail ha iniciado en julio un servicio regular cliente para MSC que enlaza la terminal ferroviaria de Tercat del puerto de Barcelona con TMZ. Esta línea nace con una periodicidad de dos días a la semana por sentido, con el objetivo de “ir ampliándola progresivamente hasta llegar a los cinco semanales”, según señaló Jordi Cumelles, director de Administración Financiera de la compañía.
Los convoyes están formados por 15 vagones con capacidad para 90 TEUs cada uno. Euro Cargo Rail tenía previsto poner en marcha este verano otros tres servicios multicliente: un enlace entre el puerto de Barcelona y TMZ, otro entre Tarragona y Madrid y un tercero entre Tarragona y Zaragoza (al cierre de esta edición estaba por decidir si era a TMZ o Plaza), todos ellos de periodicidad semanal y con el objetivo de ir ampliándolos. A más largo plazo, la compañía tiene previsto crear nuevos servicios desde Barcelona con el norte de España (Bilbao o Vitoria) y diversificar su actividad, hasta ahora centrada en el contenedor, al mercado de graneles y productos químicos. El operador ferroviario prevé superar los 20.000 TEUs transportados en su primer año de funcionamiento.
Euro Caro Rail cuenta con cinco locomotoras modelo Vossloh Euro 4000, 60 vagones y una plantilla de 40 maquinistas. Las locomotoras son alquiladas a largo plazo a la británica Angel Trains y los vagones a la suiza AAE. El operador ferroviario espera llegar a los 100 vagones portacontenedores antes de que acabe el año y “también haremos un nuevo pedido de locomotoras, pero de cara ya al próximo año”, añadió el directivo.
Euro Cargo Rail, una de las primeras compañías que ha empezado a operar en el mercado liberalizado del transporte de mercancías por ferrocarril en España, tiene los correspondientes permisos del Adif para prestar los servicios de transporte en aproximadamente el 80 por ciento de la red nacional, excepto la zona sur. La empresa matriz de Euro Cargo Rail, la británica EWS, fue adquirida en 2007 por el gigante ferroviario alemán DB, que también tiene presencia en nuestro país a través de su participación en Transfesa. EWS opera tráficos en Francia, Gran Bretaña y por el Eurotúnel.