marítimo  | 

Europa da luz verde a la autopista del mar que enlaza Vigo y Nantes

Suardiaz incorporará un segundo buque a la línea de PSA entre ambos puertos y ampliará de dos a tres las escalas semanales.

Flota Suardiaz ya tiene el ‘OK’ de Europa para la puesta en marcha de la autopista del mar entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire (Francia). La naviera española, que gestiona la línea de PSA para el transporte de coches y piezas entre ambos enclaves, sumará un segundo buque al servicio y ampliará de dos a tres las escalas semanales

Casi cuatro años después del arranque de la línea entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), la Autoridad Portuaria de Vigo ya tiene su autopista del mar. La Comisión Europea ha dado luz verde al proyecto liderado por la naviera española Flota Suardiaz tras aprobar una subvención de 3 millones de euros con cargo al programa Marco Polo II. La concesión de estas ayudas supone un espaldarazo a la puesta en marcha de este servicio al descartar que pueda considerarse ilegal la financiación aprobada por los gobiernos de Madrid y París, que asciende a 30 millones. Fuentes del grupo Suardiaz ya señalaron a TRANSPORTE XXI tras pasar el primer corte del programa Marco Polo que “el visto bueno de Europa servirá para avalar las ayudas de Estado”.

De hecho, la comisión intergubernamental que regula las autopistas del mar entre España y Francia ya aprobó a finales del pasado año el cambio de naviera al frente del proyecto, en manos de Trasmediterránea, que ya ha dado su ‘OK’ al traspaso. El testigo, por tanto, lo cogerá la naviera Flota Suardiaz, que retomó en 2013 la histórica línea del grupo PSA Peugeot Citroën para el transporte de vehículos y piezas entre los puertos de Vigo y Nantes, pie de carga de la autopista del mar. La naviera española, que preside Juan Riva, explotará la línea a través de Suardiaz Atlántica, una sociedad ad hoc en la que también estarán las autoridades portuarias de Vigo, Nantes Saint-Nazaire, Algeciras y Le Havre con una participación del 0,25 por ciento cada una.

Como ya adelantó este periódico, la puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo, prevista para otoño, supondrá la incorporación de un segundo buque a la línea marítima que actualmente gestiona el grupo Suardiaz entre la rada gallega y el puerto francés de Nantes Saint- Nazaire, que pasará de dos escalas semanales a tres, ampliables hasta cuatro, explicaron fuentes del grupo naviero. El proyecto también contempla incluir en la rotación al puerto de Le Havre, “si el mercado lo demanda”, e incluso a la dársena de Algeciras, una opción, esta última, “con pocos visos de que prospere”, añadieron los mismos interlocutores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *