El grupo belga desembarca en el puerto andaluz atraído por el fuerte desarrollo granelero del enclave tras haber consolidado su actividad en Tarragona.
El grupo belga Euroports ha desembarcado en el puerto de Sevilla con la adquisición del operador local Carbón Puerto Operaciones Portuarias. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside Rafael Carmona, aprobó ayer el acuerdo de la operación entre ambas empresas, cuyo montante económico no se ha desvelado.
De acuerdo a la transacción realizada, Euroports Tps Ports Spain, filial en España de Euroports Group, adquiere el 48,04 por ciento del capital social y el 60 por ciento de los derechos de voto de Carbón Puerto. La empresa estibadora sevillana se mantendrá titular de la concesión administrativa que opera en Sevilla hasta 2048.
Carbón Puerto dispone de una terminal de uso polivalente en el puerto de Sevilla. Su concesión, en una parcela de 82.900 metros cuadrados, dispone de un muelle de 145 metros lineales con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados. El área de operaciones está extendida hasta la línea del ferrocarril. Dispone de 19 módulos de naves, con 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y espacios para el almacenamiento descubierto. La instalación cuenta con una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho.
La compañía está acometiendo en la actualidad una ampliación de sus instalaciones, con el acondicionamiento de una nueva nave dedicada al almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.
La instalación es una de las principales terminales del puerto de Sevilla. Hasta el pasado mes de noviembre había movilizado un flujo de 426.788 toneladas de productos siderúrgicos, cereal y chatarra, con un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al año anterior, según explicó el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona.
Pablo García Muñoz, director de Euroports para la región mediterránea, explicó ayer que la operación de integración de Carbón Puerto en la red de terminales de Euroports “es el resultado esperado que se puede producir entre dos empresas que comparten sus valores, sus mercados, su enfoque al cliente y que juntas encuentran sinergias de manera espontánea”.
Nuevos desarrollos
García señaló que la adquisición “reforzará la presencia de Euroports como operador portuario y logístico en Europa, concretamente en el área mediterránea-atlántica”. El grupo ya viene trabajando en España desde 2006 en el puerto de Tarragona con su propia terminal.
Con la llegada de Euroports, el puerto de Sevilla espera “avanzar en los desarrollos portuarios al sur, abrir nuevas oportunidades de negocio y establecer sinergias con los principales puertos europeos en los que Euroports opera”, indicó Rafael Carmona, que calificó la transacción como “una excelente noticia para el Puerto de Sevilla que consolida la apuesta de la iniciativa privada por este enclave por su multimodalidad, potencial logístico y ubicación próxima a los mercados”.
El grupo internacional Euroports, que dispone de 39 terminales en los principales puertos de Europa y Asia, es un actor destacado en infraestructura portuaria, manejando más de 60 millones de toneladas anuales de productos a granel, fraccionados, líquidos y en contenedores. Dispone de una capacidad de almacenamiento en su red de terminales de 4,8 millones de toneladas.