Eurotunnel ha adquirido recientemente el tercer operador ferroviario del Reino Unido, Great Britain Rail (GBR), al grupo FirstGroup por 26,3 millones de euros. La empresa que gestiona el túnel del Canal de La Mancha señala que esta operación está en línea con su estrategia de desarrollo, dirigida a desarrollar un puesto de relevancia en el transporte ferroviario de mercancías en Europa.
La dirección asegura que, gracias a las sinergias geográficas y de cartera de clientes que habrán de crearse entre GBR y su filial francesa Europorte France, las dos empresas estarán en condiciones de ofrecer un servicio completo a sus clientes en ambos lados del canal. Jacques Gounon, presidente y director general de Eurotunnel, afirma que “Eurotunnel siempre ha sido un eslabón principal en los intercambios entre el Reino Unido y Francia. La adquisición de GBR es una expresión más de nuestro compromiso con el potencial que mantiene este mercado. Asimismo el creciente interés de los gobiernos y la sociedad por el respeto al medio ambiente y la demanda creciente de transporte en todas las distancias, pintan un paisaje prometedor para el ferrocarril”. GBR no es una empresa ferroviaria con problemas.
La compañía genera beneficios por 56 millones de libras y emplea a 299 personas. Sus servicios están presentes en toda la red británica y en todos los mercados de la carga (intermodal, graneles e infraestructuras). En su lista de clientes se encuentran empresas como Bombardier, British Gypsum, EDF Energy y DRAX. Aunque la entrada de Eurotunnel en el mercado británico ha sido bienvenida, algunas empresas y asociaciones ya han declarado que la compra de GBR debe resultar en un descenso del coste del transporte de mercancías entre el Reino Unido y Francia.
En respuesta a la operación, la asociación británica de cargadores del ferrocarril (RFG) ha señalado que la unión debe seguir aportando una competencia “justa y abierta” al transporte de mercancías a través del canal. Maggie Simpson, directora de estrategias de la asociación, añade que “damos la bienvenida a Eurotunnel en el mercado británico ya que porporciona una opción nueva a los clientes. No hay duda de que nuestros miembros albergan algunas dudas al respecto de las políticas de la empresa para establecer tarifas de acceso al túnel, pero la pelota está en el tejado de Eurotunnel”.