Ferrocarril  | 

EuskoTren adjudica a Algeposa un tráfico de bobinas de Arcelor

El contrato de transporte por carretera entre Guipúzcoa y Navarra incluye habilitar un almacén en la terminal ferroviaria de Lasarte.

Railsider, de la mano de su participada Algeposa Intermodal, se ha hecho de nuevo con el tender de la pública EuskoTren para los servicios de manipulación y transporte por carretera de bobinas de ArcelorMittal entre las terminales de ferrocarril de Lasarte e Irún (Guipúzcoa), y la planta del grupo siderúrgico en Lesaka (Navarra). El contrato, que ya estaba en manos del operador logístico desde marzo del pasado año, con una vigencia de dos años, se había vuelto a abrir al cambiar las especificaciones técnicas, según confirmaron a este periódico fuentes del grupo Algeposa, que preside María Luisa Guibert.

En concreto, la siderúrgica enviaba desde Asturias a su planta navarra bobinas de acero en caliente -que se hace a descubierto-, pero desde hace meses ha empezado a llevar bobinas laminadas en frío, que requieren un transporte, manipulación y acarreo a cubierto. Una exigencia que no se podía llevar a cabo en la terminal de Lasarte, al carecer de almacén.

De hecho, la compañía no ha movido ni una bobina desde marzo. Como solución logística, el operador presentó en el concurso la posibilidad de construir una nave desmontable, de unos 1.800 metros cuadrados de superficie, con posibilidad de ampliación, en función de los volúmenes de carga. La compañía levantará la instalación en el caso de que Feve, que gestiona este tráfico en colaboración con Eusko- Tren, retome el envío de las bobinas de ArcelorMittal por ferrocarril desde Asturias, apuntaron los mismos interlocutores.

El contrato, por el que también pujaba Transportes Bidasoa, tiene una vigencia de cuatro años, más dos posibles prórrogas de un año cada una, y el presupuesto de adjudicación asciende a 2,91 millones. El acuerdo también incluye la gestión de las mercancías de otros tráficos ajenos a la siderúrgica que puedan surgir con origen o destino en las citadas terminales ferroviarias.

La compañía, en este sentido, distribuye desde la estación de mercancías de Lasarte para el norte de España, principalmente Galicia, entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales de palanquilla. Según el pliego de prescripciones técnicas del concurso, está previsto un movimiento de cinco trenes semanales –de lunes a viernes- con posibilidad de ampliaciones de servicio los sábados, domingos y festivos, llegando a siete o nueve trenes semanales, con una carga neta estimada por tren de 600 toneladas.

El volumen de entrega previsto es de 600 toneladas diarias, aunque en función de las necesidades del cliente podrían requerirse hasta 1.300 toneladas diarias, y el tráfico anual estimado se sitúa entre las 150.000 y 200.000 toneladas. El operador Algeposa Intermodal, con sede en Irún, dispone en la terminal ferroviaria de Lasarte de dos carretillas de gran tonelaje para manipular las mercancías.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *