La taiwanesa operaba en TCB, que también pierde un servicio de Zim que va a Tarragona.
Evergreen trasladará durante marzo su servicio transoceánico que opera en TCB a Tercat. La terminal del muelle Sur del puerto de Barcelona ha perdido recientemente otra línea, en este caso, de la israelí Zim, que ha empezado a escalar en Tarragona. Ambos servicios suman alrededor del 20 por ciento del tráfico de TCB
La estibadora del puerto de Barcelona TCB pierde, con aproximadamente un mes de diferencia, dos líneas, una de la israelí Zim, que desde febrero opera en DP World Tarragona (la antigua Contarsa), y otra de la taiwanesa Evergreen Line, que dejará previsiblemente durante el presente mes de marzo las instalaciones de TCB por su vecina Tercat. Ambas navieras han sido tradicionalmente dos de los principales clientes de TCB. Los dos servicios suman unos 200.000 TEUs, alrededor del 20 por ciento del volumen de negocio de la terminal. El único servicio transoceánico propio de Evergreen en el puerto de Barcelona, el UAM, que enlaza el Mediterráneo con Asia, dejará en breve de operar en TCB y se trasladará a Tercat.
El cambio de terminal “no ha sido una decisión tomada a nivel local por preferir una terminal más que otra, sino que la ha adoptado nuestro armador”, señalaron desde Evergreen Shipping Spain, en referencia a Italia Maritima, perteneciente al Grupo. Hutchison, propietaria del 70 por ciento de Tercat, e Italia Maritima tienen intereses comunes en una terminal del puerto de Taranto (Italia). El servicio UAM, de periodicidad semanal, es cubierto por buques de 6.500 TEUs de capacidad.
La taiwanesa, que participa en alianza con otras navieras en otros servicios desde el puerto catalán, mueve por el puerto de Barcelona 140.000 TEUs anualmente. La israelí Zim es la otra naviera que ha hecho parcialmente las maletas de TCB. La línea Zim Container Service (ZCS), que enlaza el Mediterráneo con Norteamérica y Asia, escala desde el pasado 12 de febrero en la terminal DP World Tarragona, adquirida el pasado año por el terminalista árabe DP World y la filial logística de la naviera israelí ZPL.
Esta línea, de periodicidad semanal, movió por TCB unos 70.000 contenedores el pasado año, lo que representa el 35 por ciento del tráfico total de Zim en Barcelona, unos 200.000 contenedores, donde tiene en alianza con otras navieras tres líneas más.
Barcelona se mantiene como hub para el Mediterráneo occidental de Zim. Para continuar dando cobertura a la zona, Zim ha acordado con X-Press Container Line, que pone los buques, un servicio feeder que enlaza, tres veces por semana, ambos puertos catalanes. Los servicios feeder “se ajustan a las escalas del transoceánico en Tarragona”, señalaron fuentes de la israelí. Otras dos líneas de las tres de Zim que quedan en TCB escalarán también Tarragona, pero en ambos casos no será un traslado, sino una ampliación del servicio.