Tras adquirir el pasado año la transitaria Partida Aduanas, el fondo de inversión creado para invertir en transporte y logística en la península se hace con el operador riojano Transaez.
El Fondo de Transporte y Logística de Everwood Capital, creado para invertir en el sector en la península ibérica y con un tamaño objetivo de 200 millones de euros, amplía su huella en España.
Tras adquirir el pasado año la empresa transitaria Partida Aduanas, con base en Algeciras, este vehículo de inversión se ha hecho con la totalidad de Transportes Saez (Transaez), operador riojano especializado en transporte, almacenaje y distribución de productos de alimentación en frío. Así lo ha comunicado la gestora de fondos a través de una nota, en la que confirma que mantendrá al equipo directivo de la empresa de transporte por carretera.
La adquisición de Transaez forma parte de la estrategia del fondo de invertir en el subsector de cadena de frío, que “es uno de los de mayor demanda y con crecimientos anuales en España que superan el 6 por ciento”, según destaca Juan José Andrés, uno de los socios que lideran el nuevo fondo para invertir en transporte y logística.
La empresa riojana alcanzó en 2022 unas ventas de 17,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento, según el Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos que elabora todos los años Transporte XXI. Unas cifras que le consolidan como segundo operador de transporte por carretera en La Rioja, solo por detrás de Grupo Logístico Arnedo. El pasado año, según datos de Everwood Capital, Transaez cerró el ejercicio con unos ingresos de 19,7 millones, un 10 por ciento más que el año anterior. El 98 por ciento de su facturación se realiza en España, fundamentalmente en La Rioja, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cantabria.
“La entrada de Everwood Capital nos aportará recursos y conocimiento para el desarrollo del negocio en la cadena de frío, impulsar la transformación digital, adecuar nuestra compañía a los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y acelerar el crecimiento”, señala Jesús Ramón Saez, director general de Transaez.
La compañía, de origen familiar, gestiona una flota de unos 200 vehículos, en su mayor parte frigoríficos. Tiene como clientes a cadenas de supermercados y empresas de alimentación. Además, cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de almacenes, en su mayor parte en frío, tanto en plataforma como en minhubs de apoyo, y está incorporando 10.000 metros cuadrados más de almacenes, dentro de su plan de expansión.