La compañía de transporte por carretera utilizará la autopista del mar de la naviera Grimaldi entre Barcelona y el puerto italiano de Savona para unir el mercado ibérico y la zona del Adriático.
Ewals Cargo Care, filial española de la multinacional holandesa del mismo nombre, continúa dando pasos para afianzar su posición en los corredores atlántico y mediterráneo. Casi un año después de su desembarco en Oporto, cerca del puerto de Leixoes, donde ya gestiona una flota de 90 camiones, la compañía de transporte por carretera ultima ahora el lanzamiento de un servicio intermodal para unir el mercado ibérico con la zona del Adriático, vía Italia.
Así lo avanzó a TRANSPORTE XXI el director general de Ewals en España, Pedro López Muniesa, que para el desarrollo de este nuevo proyecto utilizará la autopista del mar de Grimaldi entre Barcelona y el puerto italiano de Savona.
Este corredor intermodal permitirá sacar camiones de la carretera y subirlos al barco para atender los intercambios comerciales que opera actualmente entre España y Portugal con Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Austria y Hungría, entre otros países, a través de Italia. El país alpino, en este sentido, “servirá para sumar carga, pero no es el principal objetivo, pese a tratarse de un mercado interesante”, añadió López Muniesa.
El servicio, cuya puesta de largo está prevista para el mes de junio, arrancará con el tráfico que gestiona actualmente en este corredor. “Es imposible abrir una línea intermodal si no tienes una masa crítica suficiente”, subrayó el directivo.
El lanzamiento de esta nueva ruta se enmarca dentro de la apuesta intermodal del grupo, que es uno de los principales clientes de la autopista ferroviaria de Viia desde el sur de Francia, en el corredor mediterráneo, con el corazón de Europa. En el eje atlántico, la compañía utiliza los puertos de Leixoes, Santander y, sobre todo, Bilbao, en este último enclave a través de los servicios de Finnlines, filial de Grimaldi, con el norte de Europa.
La ‘hoja de ruta’ de Ewals también incluye el desarrollo de un servicio de transporte de cargas fraccionadas (LTL), para medias cargas desde un mínimo de un palet hasta el camión completo. En estos momentos, la compañía cubre con una ruta diaria las plazas de Oporto, Lisboa, Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco. En una segunda fase, la intención es enlazar este servicio de paletería con la red europea del grupo para canalizar sus flujos con Inglaterra, Irlanda, Chequia e Italia.