El tren alcanza una cuota del 80% y el barco del 14% en sus tráficos en sólo cinco años.
El operador de transporte por carretera Ewals Cargo Care ha hecho una clara apuesta por el tren en sus tráficos internacionales desde la Península subiendo los remolques a la autopista ferroviaria de Lorry- Rail que enlaza Le Boulou (Francia) con Bettembourg (Luxemburgo). Y ha sido uno de los primeros clientes en estrenar la ampliación de esta línea desde Luxemburgo a Suecia (Helsingborg), que el operador ferroviario controlado por SNCF Geodis ha puesto en marcha, tres veces por semana, en el mes de septiembre.
Con esta conexión, “no hacemos más de 400 kilómetros por carretera entre nuestros almacenes en Barcelona y el cliente final en Suecia”, señala Frank Valk, director general de la filial española del operador holandés. En únicamente cinco años, Ewals Cargo Care ha pasado de utilizar exclusivamente la carretera entre el mercado peninsular y el resto de Europa a alcanzar el tren una cuota del 80 por ciento al cierre de 2012, que llegará al 90 por ciento en 2013, de acuerdo con las previsiones.
“Nuestra apuesta por el ferrocarril nos ha supuesto mover más volúmenes, precios más competitivos y ampliar mercado hacia el norte. Nuestras oportunidades están en el eje de la autopista y buscamos el negocio ahí”. Ewals Cargo Care, uno de los principales clientes de Lorry-Rail, coloca actualmente entre 700 y 800 remolques al mes en la autopista ferroviaria. “Los tráficos son equilibrados en importación y en exportación.
De no ser así, no sería viable”, añade el directivo. Ewals Cargo Care, que tiene la sede central peninsular en Barcelona (Sant Andreu de la Barca), también ha crecido en transporte marítimo con la autopista del mar de Transfennica entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), aunque no tanto como en ferrocarril. De no superar la cuota del 1 por ciento el barco hace tres años, ahora llega al 14 por ciento, unos 1.500 remolques anuales.
“Podríamos doblar esa cantidad con más frecuencias que se ajustaran al just in time de nuestros clientes”. La línea tiene ahora una periodicidad de dos días a la semana. La estrategia de Ewals Cargo Care es canalizar por la autopista ferroviaria el tráfico generado en la fachada mediterránea y por la autopista del mar, si lo permite el transit times, el procedente de Aragón y de la fachada atlántica. Cubre el resto de España con colaboradores. Barco y tren tienen como destinos finales del operador Benelux, Alemania, Escandinavia y Gran Bretaña. “Utilizamos exclusivamente la carretera para lo que no podemos cubrir por tren o barco”.