El operador de transporte por carretera combinará barco y camión para gestionar el envío de motores del fabricante entre sus plantas de Alemania y Portugal, que generará unas 2.600 cargas al año.
La compañía de transporte por carretera Ewals Cargo Care refuerza su posición en el sector de automoción tras hacerse con un contrato del Grupo Volkswagen, que supone su estreno con esta marca.
La operativa consiste en el suministro de motores de automóvil entre la planta alemana que el fabricante tiene en Salzgitter y la portuguesa Autoeuropa, localizada en el municipio de Palmela (Setúbal). Se trata de “una de las rutas más importantes para la planta portuguesa”. Así lo avanzó a Transporte XXI el director general Region South en Ewals Cargo Care, Pedro López Muniesa.
El desarrollo de este contrato, suscrito inicialmente por un período de tres años, supondrá un movimiento de cerca de 50 viajes semanales, unos 27 de bajada y 13 de subida; es decir, aproximadamente 2.600 cargas al año entre entradas y salidas. El volumen de negocio anual ronda los 4,5 millones de euros, añadió López Muniesa, que destacó la posibilidad de “crecer en el futuro en otras rutas”.
Para la ejecución de esta operativa, y dentro de los compromisos adquiridos por el fabricante alemán para reducir su huella de carbono, el operador logístico combinará camión y barco. En concreto, utilizará el transporte por carretera desde la planta alemana hasta el puerto belga de Zeebrugge, donde se subirá al barco con destino a Leixoes, cerca de sus oficinas en Oporto, puestas en marcha en 2017. Y de ahí, de nuevo al camión para su traslado a la planta Autoeuropa.
El nuevo proyecto encaja como un guante en la estrategia de Ewals, que se ha marcado como objetivo reforzar la actividad y extender los servicios multimodales en toda la península ibérica, con especial atención en los dos corredores ferroviarios españoles, mediterráneo y atlántico.
Expansión e innovación
El grupo neerlandés Ewals Cargo Care ha planificado un crecimiento de la capacidad de transporte hasta 700 camiones en total para este año. Por ello, está invirtiendo en 260 nuevos vehículos pesados, de los cuales una parte se destinará a actualizar la flota actual y otra parte se destinará a ampliar la capacidad. Además, cuenta con más de 1.300 camiones subcontratados. Igualmente, el grupo ha adquirido más de 980 nuevos ‘megatrailers’ para aumentar la capacidad de transporte. A finales de este año, la compañía espera llegar a los 4.000 semirremolques.
La filial española de la multinacional neerlandesa alcanzó unos ingresos de 3,9 millones de euros en 2021, si bien hay que tener en cuenta que consolida ventas en Países Bajos. Según fuentes de Ewals, la actividad que desarrolla la compañía en el mercado ibérico para el Grupo Ewals y sus clientes supera actualmente los 80 millones. Con una clara vocación intermodal desde sus inicios, actualmente el 25 por ciento de los servicios de transporte internacional son multimodales y el 75 por ciento restante por carretera.