Ya se puede puede visionar aquí el vídeo resumen con las principales intervenciones del foro coorganizado el pasado 20 de abril en Bilbao por Induing y TRANSPORTE XXI, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de profesionales de la industria de cargas de proyecto.
El foro de project cargo, coorganizado el 20 de abril por Grupo XXI de Comunicación Empresarial, a través de sus cabeceras TRANSPORTE XXI y EMPRESA XXI, y la plataforma de expertos Induing, superó todas las expectativas.
Cerca de un centenar de profesionales de primer nivel, representantes de empresas de ingeniería, fabricantes y del sector del transporte, grupo más numeroso este último, pusieron negro sobre blanco los principales retos de la industria para optimizar su cadena logística.
El encuentro, celebrado en la Sociedad Bilbaína, un emblemático edificio social y cultural de la capital vizcaína, evidenció las ‘tormentosas’ relaciones entre cargadores y transportistas, con el factor precio en primer plano. Pese a las diferencias iniciales, todos coincidieron al final en la necesidad de “aumentar la colaboración y mejorar la confianza”. Y es que “la complejidad del transporte de grandes proyectos industriales ‘llave en mano’ requiere de un mayor grado de profesionalidad y experiencia para poder cumplir con el cliente final en plazo y coste en mercados con alto grado de incertidumbre”, destacaron.
La búsqueda de especialistas, que aporten su experiencia en el negocio y en los países de destino de las cargas de proyecto, junto al nivel de servicio y la gestión de riesgos ante cualquier contingencia, fueron algunos de los temas que pusieron encima de la mesa las empresas de ingeniería y fabricantes. Los cargadores insistieron, en este sentido, en la importancia de aportar una oferta técnica en la fase de contratación del proyecto logístico, más allá de la famosa ‘hoja Excel’, es decir, el precio. “Lo que necesitamos de los transitarios es asesoría en comercio internacional, no solo en la parte de transporte”, advirtieron.
Los transitarios y transportistas, por su parte, confesaron el “miedo a ser transparentes”, dada la fuerte competencia en el sector, y se mostraron muy críticos con los cargadores al afirmar que “no consideran la logística como un valor añadido, sino como un coste”.
La competitividad del sector marítimo, “vital” para acceder a los mercados internacionales, la financiación de la operativa, los límites de un contrato de transporte y los trámites burocráticos, con plazos en algunos casos “eternos”, lo que puede echar por tierra un proyecto industrial de estas características, también fueron otros temas debatidos en el encuentro.
La jornada se articuló en torno a dos mesas de debate. Una formada por fabricantes y otra por transitarios.
En el panel de los cargadores participaron Jaime Elizondo, responsable de Nuevos Proyectos de Acciona Energía; Lorenzo Rissotto, Global Sourcing Logistics de Nordex/Acciona Windpower; César Martín, Global Logistic Manager de Initec; Mayte Recio, responsable de Logística de Talgo; Tomás García, Corporate Logistics Coordinator de Sener; y Unai Gandiaga, responsable de Logística en la división Automóvil de Fagor Arrasate. Esta primera parte del debate estuvo moderada por Felipe Ruiz, consultor en Cost Reduction Analyst.
A continuación tomaron la palabra los transitarios y transportistas. Este panel, moderado por Daniel Berasategui, director general de Actanis, estuvo formado por Inés Cano, directora de la división Marítima y Proyectos del grupo Sparber; Eukeni Salutregui, Rail Segment Leader EMEA de Geodis; Salvador Corrales, director de Proyectos en A.L.T.I.U.S.; Daniel Crespo, director de Carga de Proyecto España de Gefco; Pablo Higueras, executive director de Coordinadora Internacional de Cargas; Adelaida Álvarez, manager de Deugro Española; y Xoán Martínez, director general de Kaleido Logistics.
Hay vida más allá de ‘la hoja Excel’…
El foro de project cargo se convirtió en un éxito de participación. Más de ochenta profesionales de esta industria pesada, cuyas ventas representan cerca del 21 por ciento del comercio exterior español, se dieron cita el 20 de abril en la Sociedad Bilbaína, marco elegido para la celebración de este encuentro. La jornada, dividida en dos paneles -cargadores y transportistas-, se prolongó por espacio de casi cuatro horas. Por cuestiones de espacio, es imposible la reproducción íntegra del intenso debate, que dejó muchas “perlas”, más allá de la ‘hoja Excel’ y el precio, temas estrella de la jornada. Éstas son sólo algunas de ellas…
Mayte Recio
Talgo
«Necesitamos que las compañías de transporte nos asesoren, que no presenten sólo una oferta económica»
Daniel Berasategui
Actanis
«La hoja Excel mata el servicio»
«Desde el lado del cargador se está empezando a pensar en la carga de proyecto como una commodity»
«Si creéis que somos expertos en logística, ¿por qué no nos dejáis serlo?»
«La financiación es parte de los costes operativos»
César Martín
Initec Plantas Industriales
«Los directores de proyecto no saben nada de logística, ni quieren saber»
«No hay márgenes. Hemos llegado a perder un contrato de 2.000 millones de dólares por 500.000 dólares»
«Nos estamos centrando demasiado en el coste. Es pan para hoy y hambre para mañana y los que no penséis así, no vais a tener futuro»
Pablo Higueras
Coordinadora Internacional de Cargas
«Llega un momento en el que todo es precio, precio y precio, y el factor tiempo es muy crítico»
«Es necesario más diálogo»
«Aportamos soluciones innovadoras, pero no siempre se respeta la confidencialidad»
«Muchas transitarias somos auténticas financieras»
«El negocio transitario en España es de lo más duro que hay en este planeta»
Inés Cano
Grupo Sparber
«El cargador no considera la logística como un valor añadido»
Daniel Crespo
Gefco
«En logística, hay una carencia importante de profesionales»
«La logística no puede absorber los problemas que se producen en la ingeniería, la planificación…»
«Deberíamos ser más especialistas»
«Estamos aceptando condiciones de pago draconianas que se cargan el ‘cash flow’ de una empresa con mucha facilidad»
Xoán Martínez
Kaleido Logistics
«Si queremos competitividad hay que hablar de innovación, entendida como algo disruptivo»
Eukeni Salutregui
Geodis
«La logística no sólo es coste y oferta técnica»
«Si esperamos a que se produzca la pieza, pocas especificaciones podremos realizar desde el punto de vista logístico para optimizar un determinado transporte»
Jaime Elizondo
Acciona Energía
«Cuando un transitario ve algo que no controla debe decirlo e incidir en eso»
«Lo que necesitamos es asesoría en comercio internacional, no sólo en transporte»
Tomás García
Grupo Sener
«Necesitamos esa oferta técnica que no llega. Tenéis mucho miedo a la competencia»
«La tabla Excel es un mal necesario»
«Cuesta mucho convencer a los ingenieros que cambiar 50 centímetros en una pieza puede suponer tirar un año de trabajo»
Salvador Corrales
A.L.T.I.U.S.
«Una vez que superas el filtro técnico, el cliente busca la solución en precio del que no lo ha pasado»
«Lo digo muchas veces. Bueno, bonito y barato, elige dos»
«Creo que los que no valoramos nuestro trabajo somos nosotros»
Lorenzo Rissotto
Nordex / Acciona Windpower
«A veces se nos va un proyecto por la logística»
«La competitividad también se ve en la proactividad del proveedor»
Adelaida Álvarez
Deugro Española
«Valorar una oferta técnica es muy importante y si la otra persona no tiene ni idea, se va a ir a la hoja Excel»
«Cuando logramos el contrato, nos encontramos con unas cláusulas que no reflejan la relación de los últimos meses»
«Los términos de pago en España son impensables en el resto del mundo»
Unai Gandiaga
Fagor Arrasate
«Echamos de menos tener unos costes lo más reales posibles doce meses antes de llevar el proyecto»
«En una oferta, al final tienes el número, pero necesitamos saber qué tipo de equipo se usará o la frecuencia. Y eso falta»
Snezana Petrov
Fercam
«Suele ser muy frustrante intentar dar la mejor oferta, con implicación, con conocimientos de un mercado, de un país, sus redes, aduanas, idioma y al final ser elegido en base a una hoja Excel»
Juan Gatnau
Hipertrans
«Ustedes pueden hacer un lobby para forzar que la administración se comprometa con la carga de proyecto»
«Tenemos 110 titulares diferentes de vías públicas y cada uno opina de forma distinta»
«Todo lo que sea un uso especial de la vía pública nunca puede ser commodity»
Amadeo Zaragoza
Multitrade Spain
«Somos el último eslabón de la cadena. Si hay más diálogo en ambas direcciones, como sastres de la logística, haremos un traje a medida, pero eso también tiene un coste»
Víctor del Campo
Premier Cargo
«Es verdad que seguimos reuniéndonos con los clientes para hacer las cosas de la manera más consensuada posible, pero al final nos encontramos con un contrato de adhesión que tenemos que aceptar sí o sí»