La convocatoria de 2024, con una dotación de 6,75 millones de euros, atrae a 84 ideas y 65 proyectos comerciales de innovación que entran en fase de análisis por parte de Puertos del Estado.
La nueva convocatoria del fondo de innovación del sistema portuario español, Puertos 4.0, ha atraído a 84 ideas y 65 proyectos comerciales tras haber finalizado el pasado 1 de abril el plazo para su presentación, según ha confirmado a Transporte XXI José Llorca Ortega, responsable de Innovación de Puertos del Estado.
El número de ideas es un 50 por ciento mayor al presentado en la convocatoria de 2023, mientras que el de proyectos comerciales crece un 10 por ciento. Llorca ha confirmado que “posiblemente llegue algún proyecto más de fuera de España que ha optado por remitirlo vía postal”, señalando que “la respuesta ha sido un nuevo éxito en nuestro objetivo de provocar la disrupción de ideas y proyectos para los puertos españoles”.
El programa dispone de un presupuesto de 6,75 millones de euros, de los que 6 millones de euros se dedicarán al impulso de los proyectos comerciales que sean seleccionados por Puertos del Estado, mientras que la modalidad de ideas tiene una dotación de 750.000 euros de los que 105.000 euros se dedican al intraemprendimiento.
Las ideas y Proyectos Comerciales, que podrán beneficiarse de las ayudas, deberán desarrollar un nuevo producto, servicio, proceso, o mejorar una tecnología existente con un nuevo componente innovador, desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario, según explican las bases de la convocatoria.
Los candidatos también deben promover la consecución de soluciones de progreso mensurables en una o más áreas de la actividad logística portuaria. Estas áreas son la eficiencia logística en el ámbito de las infraestructuras, operativa o de prestación de servicios, la sostenibilidad ambiental y energética, la seguridad, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes y cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.
Componente innovador
En este sentido, Puertos del Estado indica que la idea o proyecto comercial presentado “deberá tener un cierto componente innovador, demostrable y claramente delimitado, al menos en lo que respecta a su alcance, contenido y costes, así como no existir, tanto en el ámbito nacional como internacional, su aplicación para el sector”. El componente innovador de las solicitudes deberá representar al menos el 50 por ciento del presupuesto total, incluso si este porcentaje supera los límites de financiación establecidos para cada tipo de proyecto.
La programación inversora de los enclaves asciende a medio centenar de millones de euros hasta el ejercicio 2026, una financiación, a través del programa Puertos 4.0, que está permitiendo poner en marcha más de 150 proyectos relacionados con el sector marítimo-portuario y la logística. A la última convocatoria de 2023 se presentaron 116 candidaturas, de las que 95 fueron admitidas y finalmente 30 fueron propuestas para la asignación de ayudas, por un total de 11,1 millones de euros.