MSC se une a Grimaldi en el uso de este combustible para alimentar a la primera apiladora de contenedores, diseñada y fabricada por Hyster-Yale, que hay en Europa, bajo un programa de innovación liderado e impulsado por la Fundación Valenciaport.
La transformación energética de las terminales portuarias ha logrado un hito mundial en Valencia tras conseguir que dos prototipos de tractor y apiladora de contenedores, que consumen hidrógeno, se vayan a mantener operativos a diario, al cierre del presente ejercicio, en las instalaciones de Grimaldi y MSC.
Al tractor de terminal que Grimaldi incorporó en sus operaciones de carga rodada el pasado mes de abril se ha unido un apilador de contenedores (reach stacker) que va a entrar en operación definitiva en MSC Terminal Valencia durante el próximo mes de diciembre, según ha confirmado a Transporte XXI Sven Valentin, director de MSC Terminal Valencia.
La estibadora realizó ayer la presentación oficial de la máquina en las instalaciones de la compañía en el Muelle Adosado, un equipo que va a ser analizado y cuyo rendimiento será comunicado a la dirección de TIL, brazo de terminales de Grupo MSC, para que la tecnología sea incorporada a su red de instalaciones, entre ellas, la futura terminal norte del puerto de Valencia.
La apiladora de hidrógeno es la primera del mundo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollada por Hyster-Yale. La máquina con pila de combustible está permitiendo ofrecer un rendimiento comparable al de un apilador retráctil diésel en términos de capacidad y velocidades de elevación y conducción, ayudando a mantener niveles de productividad similares, y cuenta con tracción e hidráulica independientes con diferentes motores eléctricos para servir a diferentes funciones, según explicó Jan Willem Van Der Brand, representante de Hyster.
La única diferencia respecto a un apilador diésel, es que la máquina de hidrógeno solo proporciona dos turnos de funcionamiento antes de que se requiera una recarga de hidrógeno, mientras que las actuales tienen un autonomía de dos días y medio.
Para mayor comodidad y flexibilidad, la apiladora de Hyster está diseñada para cumplir con la conexión estándar de estación de llenado de hidrógeno, lo que permite un uso global. Su diseño ha incluido cuatro depósitos de hidrógeno como opción estándar para almacenar hidrógeno dentro de la propia apiladora.
Hay que recordar que tanto la cabeza tractora 4×4 propulsada con hidrógeno verde para desplazar semirremolques y contenedores dentro de la instalación de Grimaldi en el Dique del Este del puerto de Valencia, como la apiladora de contenedores, están siendo suministradas por la hidrogenera móvil instalada a principios de año en Muelle de la Xità, una estación de suministro que sirve la energía limpia a los dos prototipos de maquinaria portuaria.
En una jornada previa a la presentación física de los equipos portuarios, el director general del Puerto de Valencia, Francesc Sánchez, resaltó el éxito logrado en la incorporación de esta innovadora maquinaria, indicando que “en el futuro los puertos más eficientes serán los que mejor manejen el desarrollo de la energía”. Por su parte, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, indicó que “hemos venido analizando los diferentes desarrollos energéticos”, matizando que el programa de hidrógeno “ha sido un proyecto complejo que ha terminado en éxito”.
Ambas instalaciones, tractora y apiladora, se han convertido en las primeras terminales portuarias mundiales que incorporan esta energía sostenible en sus operaciones regulares, dentro de un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia, bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport. El puerto está trabajando intensamente “para alcanzar las cero emisiones en 2030”, según indicó Federico Torres, director del Área de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Torres explicó los diferentes proyectos que está desarrollando el enclave para afrontar la descarbonización con un proyecto de cero emisiones para el transporte marítimo, con la electrificación de los muelles, la prueba de nuevos combustibles para la maquinaria portuaria y las unidades de transporte que operan en las terminales del enclave.
El proyecto europeo “H2PORTS Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” está coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership.
H2Ports ha supuesto una inversión total de 4 millones de euros y en su desarrollo han participado el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.