La compañía, que el pasado año completó su participación en una inversión de 40 millones de euros en el aeropuerto de Dublín, se adjudica la gestión de la terminal de combustible del aeródromo de Shannon.
Exolum se ha adjudicado del concurso convocado por la Autoridad Aeroportuaria de Shannon para gestionar su terminal de combustible durante dos años. El contrato incluye la recepción del carburante por buque, su almacenamiento y expedición, y el servicio de puesta a bordo del combustible a las diferentes aerolíneas que operan en el aeródromo irlandés.
La terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Shannon es un emplazamiento Seveso de nivel superior (cumple el marco legal para la prevención de accidentes graves por la presencia de sustancias peligrosas) y cuenta con una capacidad de más de 42.000 metros cúbicos, así como con un sistema de hidrante.
Esta adjudicación consolida la presencia de Exolum en Irlanda donde ya está presente en el aeropuerto internacional de su capital.
La antigua CLH completó el pasado año su participación en una inversión de 40 millones de euros, conjunta con la Autoridad Aeroportuaria de Dublín, para duplicar la capacidad de almacenamiento de su terminal de hidrocarburos.
La nueva instalación del aeropuerto irlandés cuenta con tres tanques de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos cada uno, aparcamiento, estaciones de bombeo, sistemas de carga para las unidades de puesta a bordo y avanzados sistemas de seguridad.
El operador español de productos líquidos es partner estratégico de IATA y miembro del Joint Inspection Group (JIG). Además, forma parte del comité de aviación del Instituto de Energía y es miembro afiliado de la Asociación de Latinoamérica y Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Tras su salida de Omán, Exolum opera en ocho países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Perú), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 47 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, Exolum anunció, el pasado noviembre, el proyecto Garbium, tras alcanzar un acuerdo de asociación con Naviera Murueta, para invertir 30 millones de euros en la construcción de una planta de recuperación de hidrocarburos en el puerto de Algeciras. La instalación, que ocupará una parcela de 21.500 metros cuadrados y se prevé que esté operativa a principios de 2025, tendrá una capacidad de tratamiento de 550.000 toneladas anuales de residuos Marpol.