Las empresas de transporte y logística de la región compatibilizarán una caída del volumen de negocio con un incremento de la inversión en el segundo semestre, según el Barómetro Sectorial.
El empresariado del transporte y la logística de la Comunidad de Madrid afronta un segundo semestre del año con expectativas a la baja. Así lo recoge el XXXVI Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid, que recoge las opiniones empresariales acerca de la evolución de la economía madrileña. El informe es elaborado por la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), con el impulso de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
El Barómetro Sectorial para la segunda parte del presente año refleja que las empresas del sector deberán compatibilizar la caída del volumen de negocio que prevén, con el incremento de la inversión. En relación con el descenso en los volúmenes de negocio, las previsiones son más pesimistas en el negocio del transporte de mercancías que en el de la logística, según señala el informe.
Al margen de la caída en el volumen de negocio, el otro aspecto en el que el sector contempla un retroceso es en la actividad exterior respecto al primer semestre del año. Por su parte, tanto la inversión como el empleo y la subcontratación aparecen destacados como aspectos que mejorarán en la segunda parte del año respecto a la primera. En el caso de la inversión, el incremento será más acusado en la actividad logística que en el transporte de mercancías.
Por su parte, el precio de la actividad se mantendrá estable en el segundo semestre del año con relación a los primeros seis meses del ejercicio.
El peso del sector en el PIB de la región se sitúa en el 6,10 por ciento, según el informe. Es el séptimo sector por peso en el PIB madrileño por detrás del comercio, servicios empresariales, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, sanidad y servicios sociales y actividades financieras y seguros.
En términos generales, el sector empresarial de la región confirma el cierre de un primer semestre del año mejor de lo esperado. “Las empresas madrileñas constatan que se han superado expectativas, respecto a lo que se pensaba hace seis meses, tanto en términos de actividad como de empleo”, señala el barómetro.
No obstante, las empresas madrileñas prevén “una moderada ralentización para el segundo semestre, dado que los aumentos en tipos de interés y en el resto de los costes se harán notar en las ventas y contrataciones de personal”. A todo ello se suma “la pérdida de poder adquisitivo de empresas y de hogares”, relata el informe.