El sector apunta que habrá una revolución de líneas y ‘morirán’ puertos con los megabuques.
Los portacontenedores son cada vez más grandes y los megabuques con una capacidad superior a los 18.000 TEUs han llegado para quedarse y extenderse, y ello generará nuevas reglas de juego en el transporte marítimo mundial. Esta es una de las conclusiones que deparó la jornada Logística y Negocios Marítimos, organizada por la Escuela Universitaria del Maresme. El exceso de oferta en el transporte de contenedores “es un problema que se está agravando más porque los barcos son cada vez más grandes”, señaló Albert Pallarés, director general de Combalía Agencia Marítima.
La consecuencia de esta sobreoferta es “la caída en picado de los precios”, lo que provoca, a su vez, que la mayoría de las navieras “registren pérdidas de explotación”. Para hacer frente al problema de la sobreoferta, los armadores cancelan escalas, una tendencia “que seguirá”, prefieren tener flota parada antes de que el barco navegue con la mitad de la carga y llevan los buques a edad más temprana al desguace. Otra estrategia que utilizan para combatir la sobrecapacidad es navegar a menor velocidad porque “ahorran combustible y, sobre todo, si tardan más, hacen menos viajes al final del año”, añadió Albert Pallarés.
El portacontenedores más grande del mundo, con capacidad para 18.340 TEUs, “no es una locura de Maersk, también lo han encargado otros armadores”, aseguró Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación del puerto de Barcelona, en referencia a MSC y China Shipping. Estos megabarcos “implicarán una revolución en las rutas marítimas”. Habrá puertos “que morirán porque no podrán escalar esos barcos”, añadió el experto.
Y para llenar esos buques, “hay que tener masa crítica suficiente”. De ahí la P3 y otras alianzas navieras. Isidre Gavín, director general de Cimalsa, defendió “la alianza público- privada” para acometer inversiones. Salvador Monill, director de Consultoría y Proyectos de Bytemaster, destacó la apuesta “por innovar constantemente en tecnologías aplicadas al sector”.