“El tamaño de los buques portacontenedores seguirá creciendo a pesar de la ralentización de la economía, por lo que las terminales necesitan ser más grandes y productivas. De lo contrario, perderán su negocio, ya que actualmente existe un exceso de capacidad”. Así de contundente se mostró Steve Wray, de la consultora Ocean Shipping Consultants, durante su intervención en la jornada ‘Futureport’, celebrada los días 22 y 23 de abril en Bilbao en el marco de la feria Sinaval.
El evento se convirtió en un foro de debate sobre los nuevos modelos de organización portuaria que posibiliten integrar los campos de la ingeniería, energía y seguridad, claves para el diseño portuario. Wray, en este sentido, señaló que “la competencia entre los puertos es feroz” y destacó que se “necesita una mayor productividad en las terminales para que los buques carguen y descarguen con más rapidez”.
Por otra parte, Bruno Lamiroy, de la compañía Ravestein, analizó las tendencias en el diseño de los buques ro-ro. Lamiroy subrayó que “hay que ir hacia una estandarización de los puertos especializados en el tráfico rodado, lo que permite avanzar en la automatización” y destacó que “el apilamiento de coches en altura en los muelles debería ser una tendencia de las terminales de vehículos”.
La jornada también contó con la participación de José Fernández García, en representación de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. Fernández García presentó la reciente adopción de una propuesta encaminada a la creación de un “espacio sin barreras”, que persigue la simplificación de los trámites administrativos en el transporte marítimo de corta distancia.