El desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en Europa debe basarse en medidas clave como la asignación de 15.000 kilómetros de red exclusiva para este tipo de transporte, una velocidad media de 80 kilómetros por hora y la integración del tráfico de mercancías en redes urbanas. Son palabras de Juan de Dios Sanz, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco de la jornada sobre “Nuevos desafíos en la investigación del transporte de mercancías por ferrocarril”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que tuvo lugar recientemente en Madrid.
Por su parte, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), hizo hincapié en que este tipo de transporte en España está “en el furgón de cola” con respecto a los demás países de la Unión Europea. Pérez Millán incidió en la necesidad de mejorar la productividad en los nodos ferroportuarios, diseñar vehículos aptos para mayor tonelaje, una gestión automatizada de las terminales intermodales y una mejor trazabilidad de la unidad transportada, entre otras medidas.
A su vez, Vicente Luque, miembro de la DG Tren de la Comisión Europea, recordó que “desde el año 2007 se postula la creación de una red ferroviaria con prioridad para las mercancías”.