El II Foro de Logística Intermodal, organizado el pasado 17 de junio en Vitoria por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, volvió a poner sobre la mesa que “el transporte por ferrocarril continúa siendo la asignatura pendiente” para el desarrollo de la intermodalidad, que “está muy verde y tardará en llegar”. Expertos del sector logístico destacaron el escaso avance de la liberalización del ferrocarril y apuntaron que los cargadores quieren subirse al tren y al barco, pero, “hoy por hoy es inviable”, ya que “manda el transporte por carretera en precio, tiempo y servicio”.
En este contexto, el director general de DHL Aviation en España, Jesús Sánchez, explicó una experiencia intermodal del grupo en Alemania y señaló como principales problemas la incompatibilidad entre las unidades de carga de los distintos modos de transporte, los tiempos de aceptación y entrega de la mercancía y la falta de capilaridad, ya que “las grandes ciudades no están preparadas”.
En el marco de la jornada también se abordó la logística del sector eólico, “con gran potencial de desarrollo”. La exposición corrió a cargo del presidente de la compañía Compass Transworld Logistic (participada por Gamesa y Bergé), José Antonio Cortajarena, y el consejero delegado de Bergé, José María Ávila. Al mismo tiempo, el director general de la Cámara de Comercio de Álava, Eduardo Mozo, presentó el estudio de Posicionamiento Logístico de Álava, que analiza la situación actual del sector y sienta las bases para el desarrollo de un plan de acción dirigido a potenciar la oferta logística en la provincia.