Ferrocarril  | 

Expertos reclaman blindar los ‘ecoincentivos’

El sector ferroviario demanda la consolidación a más largo plazo de estas ayudas y que se amplíen también para la demanda, como fórmula para incrementar la cuota modal.

Los ‘ecoincentivos’ ferroviarios acapararon buena parte del protagonismo en el transcurso de la jornada ‘Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo’, que en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea tuvo lugar ayer en ‘Global Mobility Call’.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, aseguró que “los ‘ecoincentivos’ ferroviarios han llegado para quedarse”. Para Flores, el ‘ecoincentivo’ es una manera de trasladar al mercado las ventajas en sostenibilidad que ofrece el ferrocarril. “Las externalidades del transporte van a tener que ser internalizadas como costes y es algo global que vamos a tener que asumir”, advirtió.

David Lucas, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró la jornada 'Corredores 360º' en el marco de 'Global Mobility Call'.
David Lucas, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró la jornada ‘Corredores 360º’ en el marco de ‘Global Mobility Call’.

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, consideró clave tener una visión de 360 grados de los proyectos de corredores europeos, que incluya infraestructuras, financiación, material rodante y servicios. Boira señaló que “el 80 por ciento del Corredor Mediterráneo ya está ejecutado o en obras y que al cien por cien la infraestructura ya está planificada”.

No obstante, “el reto de futuro pasa por seguir avanzando no solo en la infraestructura, sino en los servicios, como las autopistas ferroviarias, el material rodante y también seguir adelante con el plan de ayudas al sector privado”, apuntó. “Creo que este plan de ayudas debe continuar”, insistió, puesto que “está funcionando muy bien y permitirá que las empresas ferroviarias se adapten al Corredor Mediterráneo”. Boira resaltó que, tan solo en el tramo Barcelona-Valencia del corredor europeo, se espera un incremento de la cuota modal de ferrocarril de mercancías del 3,5 al 13,7 por ciento en 2030.

Por su parte, Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, recordó que los ‘ecoincentivos’ cuentan con una dotación de apenas 26 millones de euros al año, “lo que supone una cantidad muy pequeña si lo comparamos con la inversión total en infraestructuras”. Para Galindo, “los ‘ecoincentivos’ no son una subvención, sino que son una compensación por las externalidades que el ferrocarril ahorra a la sociedad”. En este sentido, puso como ejemplo que una cuota del ferrocarril del 30 por ciento en Europa en 2030, “sacaría de la carretera un millón de camiones y reduciría notablemente las emisiones, que a nadie se le olvide que provocan muertes”, afirmó.

Ampliación a la demanda

La responsable de Transfesa apostó porque los ‘ecoincentivos’ “no sólo tienen que mantenerse, sino que tienen que ampliarse a la demanda”. Galindo insistió, además, en que “si se le quitan los peajes a la carretera, hay que compensar al ferrocarril para que tengamos todos las mismas reglas de juego”.

A su vez, Miguel de Sanjuan director comercial de VIIA, puso el foco también en “conseguir incorporar al cargador a la ecuación”. Para ello, apostó por “incentivarlo como se hace con el ‘ecobono’ marítimo”, lo que “ayudaría al cargador a tomar la decisión y permitiría reequilibrar el sistema”.

Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso, destacó que “es el momento del ferrocarril, pero le diría al legislador que despierte y legisle con sentido común”. En esta línea, Alonso reclamó una señalética común en toda la UE, un transporte europeo común, no uno diferente en cada país, así como “bonificar al lo que lo hace bien y gravar al que lo hace mal”.

Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado), María Luisa Domínguez (Adif), Fernando Acebrón (Ford Iberia) y Álvaro Coronado (Mercadona), en una de las mesas de la jornada.
Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado), María Luisa Domínguez (Adif), Fernando Acebrón (Ford Iberia) y Álvaro Coronado (Mercadona), en una de las mesas de la jornada.

También Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, se sumó a las quejas de Alonso. Para el directivo, la ausencia de interoperabilidad es una de las lacras para el sector. “Es una utopía en la Unión Europea”, lamentó. Además, “mientras el camión se mueve por toda Europa con toda flexibilidad, los maquinistas precisan de habilitaciones para los distintos tipos de rutas y de locomotoras”, por lo que reclamó “homogeneidad tanto en los sistemas de seguridad como en la señalización”.

Corredores

La jornada fue inaugurada por David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que hizo un repaso de las actuaciones que está llevando a cabo el Mitma, a través de Adif, en materia de infraestructuras ferroviarias. Lucas puso el foco en “hacer posible que las autopistas ferroviarias sean una realidad”. En este aspecto, “la mayor parte de los proyectos de autopistas ferroviarias tienen que ver con el Corredor Mediterráneo, por lo que animó al sector privado a presentar propuestas también en el Corredor Atlántico”.

Por su parte, José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, avanzó la inminente presentación de un Plan Director del Corredor Atlántico. “El objetivo final de este plan es no solo poner las infraestructuras en servicio, sino también que las mismas sean empleadas de forma inmediata y con grandes proyectos”.

El director de Relaciones Institucionales de Ford Iberia, Fernando Acebrón, resaltó la importancia de mejorar las conexiones con Francia, para lo que los poderes públicos tendrán que poner su empeño. “No vale de nada un corredor español si nos quedamos solo ahí”, advirtió. A su vez, el coordinador de Área Intermodal Europa y Tren Nacional de Mercadona, Álvaro Coronado, afirmó que “los corredores ferroviarios nos van a dar ese plus de competitividad con Europa”, a la par que “van a dinamizar los tráficos locales, puesto que muchos cargadores se van a sentir atraídos por la opción de subirse al ferrocarril”.