aéreo  | 

Expertos recomiendan esperar para privatizar Aena a que se consoliden sus buenos resultados

La carga crecerá más por la evolución de la economía que por un cambio en la gestión.

Aena Aeropuertos es ya una perita en dulce, con un beneficio neto de 597 millones de euros en 2013, para los privados, a tenor de los resultados publicados por el Ministerio de Fomento. No obstante, la privatización parcial de la sociedad gestora de los aeropuertos españoles debería esperar para hacer más caja con la venta, según los expertos consultados por TRANSPORTE XXI. “Si los resultados presentados por Aena (de 2013) son buenos, no es el mejor momento para vender porque mejores serán los de este año y, por lo tanto, habría que esperar al próximo para la venta”.

Aena “es un activo que, si dejas crecer, tendrá mejores números y se obtendrá más beneficio por su venta”, señala uno de los profesionales. “Si se enajena un patrimonio que es de todos, hay que hacerlo al mejor precio posible. Tendría que haber un crecimiento de Aena más consolidado, en el que confío, para obtener un mayor beneficio. Por ello, aguantaría un poco para vender para aumentar su valor”, añade otro experto. No hay una unanimidad tan clara sobre las bondades que aportaría la privatización de Aena al negocio de la carga: “Que la gestión sea privada no significa que resulte beneficiada la carga.

El negocio de la carga crecerá por el desarrollo económico”. Para otro experto consultado, “será más beneficiosa la gestión con criterios privados, salvaguardando el interés general, que una gestión administrativa o funcionarial”. En el caso concreto de las mercancías, “una entidad privada estará más presionada para ayudar a la industria a crecer”. Eso sí, “siempre que los gestores sean racionales y no se dediquen a subir tarifas”, añade esta fuente.

Una oferta pública de venta en bolsa de entre el 51 y el 69 por ciento del capital de Aena supondría unos ingresos de 2.500 millones de euros a las arcas públicas, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión que mantuvo con los empresarios del Ibex, que publica El Confidencial. Sobre la privatización, la última declaración pública de la ministra es que Aena está preparada y en disposición de dar entrada a un socio privado, aunque la decisión corresponde al Gobierno, puntualizó.

El informe publicado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones el pasado otoño recomienda privatizar hasta el 60 por ciento del capital de Aena contando con un núcleo estable de entre tres y cinco accionistas. Un total de 163.770 toneladas de mercancías pasaron por los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año, el 10,1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013. Se trata del crecimiento más importante desde 2008, sin contar los excepcionales resultados del 2010 por el desvío de tráficos por la erupción de un volcán islandés.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *