Marítimo  | 

Expertos subrayan que el plan para construir un canal en Nicaragua “no es sostenible”

Expertos de la industria marítima han reaccionado con escepticismo sobre el proyecto de construir un canal en Nicaragua con un coste estimado de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros), según publica Port Technology. Rodolfo Sabonge, antiguo director de Planificación y Marketing del Canal de Panamá, dijo que “desde un punto de vista de coste-beneficio, este proyecto no es sostenible. Sin embargo, podría ser más sostenible por otras razones, de tipo geopolíticas”.

Asaf Ashar, un consultor portuario independiente que aconsejó a la Autoridad del Canal de Panamá en su programa de expansión, añadió que “este proyecto no tiene sentido. No hay carga que pueda pagar esta inversión. El plan tendría que ser pagado por la industria del contenedor, que representa el 60 por ciento del tráfico que cruza a través del Canal de Panamá”. Por su parte, el director gerente de la danesa APM Terminals Latinoamérica añadió: “Pero si ya hay un canal que puede admitir a los nuevos buques portacontenedores, como es el Canal de Suez, que además está en proceso de ampliación, con lo que esta infraestructura costará aún mucho menos”.

Mucho de los argumentos a favor del plan de la construcción de un canal en Nicaragua giran alrededor de la capacidad potencial de la futura infraestructura para trabajar con buques de hasta 18.000 TEUs, a diferencia que el cercano Canal de Panamá. Un concesionario chino, Hong Kong Nicaragua Development Group (HKDN), ha sido el adjudicatario de una concesión de 50 años para abrir los 278 kilómetros del canal y hasta 520 metros de ancho a través del país centroamericano.

El magnate chino que está al frente del proyecto, Wang Jing, ha prometido empezar la construcción este año, después de, supuestamente, gastar 110 millones de dólares (87 millones de euros) en estudios que subrayan la viabilidad del proyecto en Nicaragua. HKDN estaría en proceso de atraer inversores que le ayudan a financiar el proyecto. El grupo estima que el canal podría estar abierto para 2020. La ruta propuesta para el es tres veces más larga que la del Canal de Panamá. Y pasaría por el lago más grande de América Central: el lago Nicaragua. Esta es una de las principales preocupaciones de los opositores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *