Cimalsa, empresa pública de la Generalitat, crea un servicio de consultoría dirigido a las empresas cargadoras que están interesadas en subir sus mercancías al ferrocarril.
Cimalsa, empresa pública de la Generalitat que promueve centros de transporte y plataformas intermodales, ha creado un servicio de consultoría dirigido a cargadoras interesadas en subir mercancías al tren. El asesoramiento permitirá determinar si el ferrocarril es viable o no dependiendo del tipo de carga y del destino.
“Queremos generalizar o extrapolar experiencias como la de Freixenet a otras empresas”, señala el presidente y consejero delegado de Cimalsa, Isaac Albert. El productor de vinos espumosos se ha convertido en usuario regular del tren a raíz de una prueba piloto que realizó en alianza con el Clúster Ferroviari In-Move by Rail Group, presidido por Cimalsa, el Clúster Vitivinícola Català y otras entidades.
Freixenet utiliza habitualmente la autopista ferroviaria de VIIA entre Le Boulou y Bettembourg (Luxemburgo) para sus exportaciones de cava al mercado centroeuropeo, que realizaba exclusivamente por carretera con anterioridad.
La prueba piloto consistió en el transporte multimodal de enviar 11.000 litros de cava desde su centro de producción en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Alsheim (Alemania), utilizando, sobre todo, el tren para un trayecto de más de 1.400 kilómetros. Se hicieron 1.334 kilómetros por ferrocarril, lo que comportó una reducción del 92 por ciento de las emisiones de CO2 respecto a un trayecto exclusivamente por carretera. Además, la prueba permitió llevar a cabo la trazabilidad y el control de la temperatura del producto durante todo el trayecto y, por primera vez, la documentación del transporte se creó en formato electrónico, con un ahorro del 24 por ciento del coste administrativo.
La iniciativa se enmarcó en el proyecto Trails, los trabajos del Comité de Servicios Multimodales y el desarrollo de la ‘Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana’, coordinado por Cimalsa.
La creación del nuevo servicio de consultoría se enmarca en la estrategia de Cimalsa de “apostar por la descarbonización, lo que pasa porque el tren tenga un papel protagonista”, ha añadido Isaac Albert.