El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un plan inversor por un importe de 41,1 millones de euros que está destinado a actuaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias y logísticas en la región. Entre las actuaciones previstas se encuentran las obras correspondientes a las conexiones ferroviarias de los parques empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata, y la plataforma logística de Badajoz.
En el plan inversor se incluyen también los 19,5 millones que se destinarán a obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística del suroeste ibérico de Badajoz, que está previsto que se encuentre ya operativa para el mes de diciembre de 2016. En el caso de la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz, que supondrá una inversión de 8,2 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura, contará con un playa de nueve vías con capacidad para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud.
Además, las instalaciones dispondrán de dos zonas de campa destinadas a la carga y descarga, manipulación y acopio de contenedores, así como otra zona viaria para el acceso del tráfico rodado. La terminal está diseñada para recibir hasta una decena de trenes de mercancías al día, lo que representará una capacidad máxima anual de hasta 237.120 contenedores.